Reseña: Uprooted de Naomi Novik

Esta semana leí un libro que conocí por un giveaway de @noverntale en Instagram. No lo gané, pero las ilustraciones fueron suficiente para ir a Goodreads para ver releer la sinopsis y terminar de convencerme. En breve corrí por el libro y ¡boom! Caí en este lío interesante.

sinopsis: Agnieszka […] vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

De boredtodeathbookclub vía Google ;)

De boredtodeathbookclub vía Google 😉 | fragmento de la portada

Se me antojó y sin prestar mucha atención a los nombres de los personajes, principalmente porque a simple vista no pude pronunciar Agnieszka —y ni hablar de escribirlo, hice copy paste de arriba—, inicié la lectura.

Para mi sorpresa, el libro tiene mitología eslava e incluso tiene un lugar Baba Jaga, a quien se refieren en su mayoría como “Jaga” y yo no la capté. Fue hasta que le agregaron la primera palabra que todas las piezas del rompecabeza empezaron a caer en su lugar, en cuanto a este personaje clavo.

Yo soy híper fan de todo lo eslavo y esas ondas, así que terminé flipada con lo que aparecía, nombres, referencias, etc. Se siente en la ambientación. Te remonta a los cuentos de hadas, no a los de Disney, sino a unos más oscuros que incluso pueden causar escalofríos. Y no es que el libro de miedo, pero elementos como el Bosque son tan vívidos que erizan la piel, la mía mínimo.

“There was a song in this forest, too, but it was a savage song, whispering of madness and tearing and rage.”

Es el Bosque lo que entendí por completo hasta el final, después de mucha descripción y narración, porque sí. El único pecado que le encuentro a este libro es la cantidad de descripción que hay de lugares, acciones y todo eso que en un libro común y corriente me hubiese aburrido, junto a eso dejar el libro. Aquí fue lo contrario, me daban mucha información, pero seguía necesitando más. Me sirvió mucho para ver arder los árboles como si se tratara de una película.

El Dragón y Agnieszka. FUENTE: saessenach en tumblr | @destraja (loana) en instagram.

Ahora… ¡los personajes!

¡Uf! Toda una sorpresa. En mi camino me he topado con diversos tipos de magos, pero ninguno como El Dragón y Agnieszka. Empezaré con él por el mero hecho de querer cerrar con Agnieszka.

El Dragón es un personaje que me recuerda un poco a Howl de El Castillo Ambulante en el sentido de que está aislado en un espacio específico (su torre, Howl en el castillo), posee una persona que le sirve… y coincide en este caso con que también es su aprendiz, y lo último pero no menos importante: tienen una fijación con el verse pulcro. Y el Dragón va más allá, este hombre tiene una ligera obsesión con que todo se vea bello y esté en su lugar. Agnieszka lo aprende de primera mano. Tres palabras: frío, misterioso y estudioso.

“It comes, I suppose,” I said thoughtfully, speaking to the air, “of spending too much time alone indoors, and forgetting that living things don’t always stay where you put them.”

Un punto a su favor: le da bastante libertad a Agnieszka. En un inicio se ve que ninguno comprende el tipo de magia que ella hace, de dónde sale o cómo funciona. La chiquilla es muy poderosa, a mi ojo nada profesional se complementan. Él es metódico, mientras que la esencia de la magia de Agnieszka es más… creativa, muchas veces la vemos contando una historia, cantando y tarareando.

Es muy grato verla descubrir los alcances de su magia, así como también apreciar su crecimiento personal. Pasa de ser débil a una brujita poderosa y con motivo. No es del día a la mañana, hay trabajo detrás y agradezco haber visto ese cambio paulatino. Incluso van apareciendo sentimientos que llevan a la exploración emocional de Agnieszka, pero no sin antes pasar por la amistad.

Me gustaría hablar de Kasia, la mejor amiga de Agnieszka, sin embargo todo su personaje me resultó muy atrapante y misterioso. Por momentos creí lo peor de ella y en otros era el “por favor, Kasia, ayuda”.

“Magic was singing in me, through me; I felt the murmur of his power singing back that same song.”

En fin, Uprooted es en esencia un cuento de hadas con unas gotas de romance aquí y allá, apto para las personas que les gusta una buena historia que no se centra en el romance de los personajes y disfruta de la mitología eslava. A veces la cantidad de texto puede abrumar, pero no es nada que no se pueda superar soltando un rato el libro y regresando de nuevo. Es una joyita.

Compártelo

Deja un comentario