Reseña: Legendary de Stephanie Garber

Advertencia: Legendary es continuación de Caraval de Stephanie Garber, así que podrían correr varios spoilers por aquí. 

Esperé un año entero para la segunda entrega de Caraval. Mi terror era inimaginable. El primer libro terminó muy bien, salvo por el epílogo que te presentaba un ápice de la siguiente premisa a desarrollar, y se coronó como uno de mis favoritos. La cuestión era… ¿podría Legendary gustarme tanto como Caraval o la magia terminaría?

Después me enteré de la trama de este libro y quedé con todavía más dudas… comparto una sinopsis demasiado larga:

sinopsis: Después de ser arrastrada por el mundo mágico de Caraval, Donatella Dragna finalmente escapó de su padre y salvó a su hermana Scarlett de un desastroso matrimonio arreglado. Las chicas deberían estar celebrando, pero Tella aún no es libre. Hizo un trato desesperado con un criminal misterioso, y lo que Tella le debe nadie se lo ha podido ofrecer nunca: el verdadero nombre de Legend, el Maestro de Caraval.
La única posibilidad de descubrir la identidad de Legend es ganar Caraval, por lo que Tella se lanza a la legendaria competencia una vez más, y en el camino del asesino heredero al trono, una historia de amor condenada y una red de secretos … incluyendo los de su hermana. Caraval siempre ha exigido valentía, astucia y sacrificio. Pero ahora el juego está pidiendo más. Si Tella no puede cumplir con su trato y entregar el nombre de Legend, perderá todo lo que le importa, tal vez incluso su vida. Pero si ella gana, Legend y Caraval serán destruidos para siempre. (Book Lover Always).
Aquí ofendida porque no encontré muchas imágenes/art/fanart de Legendary.

Aquí ofendida porque no encontré muchas imágenes/art/fanart de Legendary.

En mi reseña de Caraval dije que Tella se redime un poco al final, pero jamás llegó a caerme del todo bien. Fue el principal factor para que empezara a dudar de Legendary. Si la protagonista del segundo libro me irritó en el primero, ¿cómo podría esperar que me agradara? Yo ya estaba preparada para el fracaso.

Y nunca llegó.

La más pequeña de las Dragna se enreda en un juego que ya no luce tanto como una ficción y la posibilidad de serlo o no fue uno de los grandes puntos que me mantuvieron a la expectativa. El Caraval que se desarrolla no es como el resto, así que de poco sirve toda la información que se tiene del libro anterior. Las pistas no son las mismas, el sitio no es el mismo, el objetivo está híper lejos del anterior.

Tella se debate entre cumplir la deuda con su misterioso amigo, así como volver a ver a su madre, y salvar Caraval. Poco a poco nos vamos percatando de lo complicado que es tomar la decisión, que puede no ser la correcta en ambos sentidos. ¡Y más cuando el mundo de Caraval se va explicando!

Legendary es un segundo libro que aporta al desarrollo de la trama y enriquece el contexto. Se profundiza en el origen de la magia y un pasado donde The Fates (seres poderosos que representan las personas de las cartas del tarot) controlaron todo, su regreso significaría no sólo el fin de Caraval y Legend, sino del orden establecido. Por otro lado, se explica la relación de las Dragna y la desaparición de su madre. ¿Cómo se relaciona todo esto? Pensé que sería un viaje bien hard de cosas sin sentido, pero juro que todo va cayendo en su lugar y dices “¡OH DIOS!”.

Una de las pocas fotos que pude encontrar #deseandomás

Los personajes…

Tella resultó ser más de lo que me esperaba. En el primer libro apareció como una niña mimada que hacía lo que quería y conseguía todo cuanto deseaba; en esta entrega se explora más su pasado, los eventos que le ha tocado vivir y justifican su comportamiento. Es notoria la crisis por descubrir qué sucedió con su madre, así como una posterior respecto al amor por la madre. La familia en general es un tema importante para Tella, salvo su padre por motivos ya vistos antes.

Es importante mencionar que Tella se ganó un sitio especial en mi corazón por toda la reflexión que hizo respecto a sus opciones, a las posibles consecuencias. Me hizo vivir con ella el juego y me llevó a pensar en elementos que no haya tomado en cuenta, es decir, me volvió su compañera.

Tella wasn’t usually one to make safe choices. In her experience, the safe choice often felt like not making a choice at all, like politely stepping back and allowing others with more power to do what the saw fit.

Hubo otros personajes que me robaron el corazón: Dante y Jacks.

Al primero lo conocimos durante el primer libro y para mi desgracia fue tan memorable que no recuerdo mucho de él, salvo que lo odié por todo lo que le hizo a Scarlett. Me permití darle una oportunidad desde el segundo capítulo porque… no recordaba muy bien… ¡y se convirtió de inmediato en mi favorito! Su presencia no es recurrente como Julian, Dante aparece cuando quiere y ayuda un par de veces, pero cuando se digna a hacerlo… ¡Muero! Es una mezcla de misterio, oscuridad y encanto que se deja ver celoso un par de veces.

En cambio, Jacks tiene esta aura maligna pero principesca que lo vuelve irresistible. Actúa para su propio beneficio, ésto debió hacer que lo tachara como el buen villano que es, pero fue imposible. No mentiré si digo que lo estuve shippeando con Tella, el que lea o leyó sabrá por qué. Quiero pensar.

   Oye, Olivia, ¿Scarlett y Julian vuelven a salir? Aparecen y su historia continúa un poco por acá, pero no son el centro.

¿Y de Legend sabremos algo? Miren, muero por hablar de Legend, pero eso lleva a spoilear más de la mitad del libro. Pero sí, se sabrá un poco de él y la búsqueda de la verdad te deja con los ojos abiertos. Yo me imaginé muchas cosas a lo largo de los dos libros… y aún así terminé sin atinarle.

La magia de Caraval en Legendary…

Como ya se mencionó antes, el siguiente juego de Caraval no es como el visto en el primer libro. Éste tiene incluso más magia y profundidad que antes, siempre manteniendo esa sensación de estar viviendo un espectáculo de circo. Incluso puede parecer más mágico, en gran medida se debe a la narración de Stephanie Garber. Tiene una habilidad impresionante para describir los hechos y lugares de tal forma que siempre parece que hay una gota de magia o la posibilidad de que suceda algo de esa índole.

Una vez más, un libro de Stephanie Garber se encuentra 100% seguro dentro de mi lista de favoritos del año. Ha rebasado mis expectativas. Cuando uno lee Legendary debe estar abierto a que es distinto a Caraval en todos los sentidos, te absorbe de una manera diferente al ser un contexto nuevo y se convierte en un dulce.

Compártelo

4 Comentarios

  1. Flopy
    9 agosto, 2018 / 7:22 pm

    Me gusta mucho tu reseña, yo también tenía las mismas dudas, la semana pasada leí Caraval y esta semana leí Legendary. Me encantaron los dos. Al principio de Legendary tambien tenía dudas, por Tella y la trama, no me gustó lo que le hizo Tella en Caraval, soy una hermana mayor tambien y si me pasa lo mismo que a Scarlett sería horrible para mí. Y en cuanto a la trama porqué creía que Tellla lo iba a tener más fácil en comparación con Scarlett que no tenía idea de nada. Pero me equivoque, Tella lo tuvo bastante complicado y también se ganó un lugar en mi corazón, me gustó mucho su personalidad.
    Ayer lo terminé de leer (en ingles), imaginate como me puse cuando vi que había un tercer libro pero que hay que esperar hasta el año que viene. Con ese final! Y ahora estoy con resaca literaria.

    • Olivia Camarena
      Autor
      11 agosto, 2018 / 1:25 pm

      Hey! Wow! Me hubiese encantando leer Caraval y Legendary seguiditos, seguro fue toda una experiencia. Si no tuve que reeleer Caraval fue porque sucedió un milagro.
      Yo no pensé que lo fuese a tener más sencillo, aunque bien pudo suceder, me alegró el giro que dio y las cosas que le tocaron vivir. No sé quién lo tuvo más complicado, creo que ambas vivieron un juego (o no tan juego) bastante complicado, Tella con todo el rollo de salvar al mundo creo que me pone más nerviosa.
      Ufff! Al menos es un año y no más >.< un año puedo esperar, como esperé para Legendary. Ojalá y esté buenísimo como los dos anteriores <3 Un beso!

  2. Lourdes
    17 septiembre, 2018 / 3:35 pm

    Hola!
    Me gustaria saber si Legendary tambien lo van a publicar en castellano?
    Me ley Caraval y me gusto mucho, me gustari seguir con la trama, pero no se leer en ingles..
    Alguien podria decirme si puedo encontrar el libro en castellano?
    Gracias, un saludo!

    • Olivia Camarena
      Autor
      20 septiembre, 2018 / 10:35 pm

      Hola! La verdad no sabría decirte, pero puedes estar pendiente de las redes sociales de la editorial 🙂

Deja un comentario