Reseña: Cuatro

Título: Cuatro.
Autor: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
Número de páginas: 304 páginas.

Llega el esperado spin-off de la trilogía Divergente, contada desde el punto de vista de Cuatro, con 4 historias distintas en un único volumen. Las cuatro piezas incluidas en Cuatro( La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía. (Goodreads)

Empezaré diciéndolo desde ahorita: me gustó más que Divergente e Insurgente (no he leído Leal hasta el momento que escribí esta reseña, me quedé en el capítulo 5 del audiolibro). Es de esos libros que no tenía ganas de comprar por dos motivos principales: no tengo los libros de la trilogía y tampoco son mis favoritos. ¿Quién puede decirle no a un libro en pasta dura en mi México querido en que libros como este no se encuentran fácilmente en su idioma original y a menos de $250? No pude, la tentación fue demasiado grande.

The ability to think isn’t exclusive to erudite.

La narración es muy similar al de la trilogía, fue ligero y ágil. No me aburrí ni un segundo, al contrario. Ver a través de los ojos de Tobias/Cuatro (sigo sin saber cómo llamarlo) fue menos estresante que estar en la mente de Tris. Siempre había pensado que Tobias era un personaje con gran potencial y un pasado muy interesante que desearía poder explorar, en esta colección de historias cortas quedé realizada.

Para mí no fueron historias unidas en un libro (a excepción de las 3 escenas, creo que eran 3, al final del libro), me pareció más una historia dividida en capítulos que te dan una perspectiva diferente de lo que sucedía en Divergente. Creo que si volviera a leer Divergente tendría un panorama muy distinto de las acciones de Tobias.

Hay diversas cosas que no me esperé que sucedieran, otras sirvieron para aclararme ciertos puntos… ahora me pregunto si me gustaría más Divergente de haber sido narrado desde el punto de vista de Tobias. Sentí más correcto, más fluido y con mayor sentido los pensamientos del chico que los de Tris. Él no se la pasaba repitiendo lo mismo quince veces, ¡vamos! Él estaba tan alerta que se daba cuenta de la ubicación de las cámaras de seguridad.

“I’ll have to keep looking for more of them, more brief moments of freedom in a world that refuses to allow it.”

Cuatro es un libro que recomiendo al cien por ciento, especialmente para los lectores que tienen la mirada puesta en el sexy interés de Tris Prior. Aquí tenemos cientos de páginas para sentirnos en el cielo y conocer partes de él bastante nuevas o que complementan la información que ya tenemos. Si tuviera que elegir lo que más me gustó fue sin duda alguna ver el cambio del Tobias antes-de-Osadía.