Reseña: The Kiss of Deception

Número de páginas: 489

Una princesa debe encontrar su lugar en un mundo renacido.

Ella huye el día de su boda.

Ella roba documentos antiguos de la colección secreta de la Cancillería.

Ella es perseguida por cazadores de recompensas que ha enviado su propio padre.

Ella es la princesa Lia, diecisiete años, Primera Hija de la Casa de Morrighan.

El Reino de Morrighan tiene una gran tradición y las historias de un mundo pasado, pero algunas tradiciones Lia no puede soportar. Como tener que casarse con alguien a quien nunca ha conocido para asegurar una alianza política.

Hartos y listo para una nueva vida, Lia huye a un pueblo lejano en la mañana de su boda. Ella se asienta en medio de la gente común, integrada cuando dos extraños misteriosos y hermosos llegan -y sin darse cuenta de que uno es el príncipe despechado y el otro un asesino enviado a matarla. Los engaños giran y Lia encuentra a sí misma descubriendo peligrosos secretos -secretos que pueden desentrañar su mundo- incluso cuando ella siente que se está enamorando.

El primer párrafo usualmente lo uso para decirles cómo llego el libro a mis manos o algo relacionado con mi proceso de lectura. Esta vez no he pensado qué poner, además de contarles que mi libro me llegó con un corte en la chaqueta (incluso la tapa se daño un poco). Me molestó sí, pero al mismo tiempo iba con el libro… me hacía sentir que el asesino quiso matar mi pobre libro (I know, algo raro).

Érase una vez , había un hombre tan grande como los dioses … pero incluso el gran puede temblar de miedo. Incluso el grande puede caer.

Lia escapa el día de su boda acompañada de su mejor amiga Pauline, al llegar a Terravin se encuentra con el pueblo que siempre creyó que podría ser su hogar y ahora está determinada a hacerlo realidad. La princesa empieza a trabajar en una posada y al poco tiempo (o más, perdí la cuenta de los días) aparecen dos muchachos sumamente atractivos y roba alientos. Uno es el príncipe con el que se debía casar. El otro es su asesino personal. ¿Cuál es cuál? Sólo la autora y cada chico sabe quien es. Yo no le atiné.

Kaden era mi favorito al principio del libro, se me hacía un personaje encantador, educado y de buen corazón, además de siempre estar en el momento adecuado. Quizá eso haya hecho que lo encontrara más atractivo, siempre parecía estar viendo o escuchando (al igual que Rafe), ¡pero no hablaba tanto como me hubiera gustado! En cambio, a Rafe lo vemos cientos de miles de veces. No cae mal, pero yo en esas páginas amaba a solamente a Kaden. Luego las cosas suceden y terminé enamorada de ambos en menor medida.

Ahora hablemos de ellos como “El Príncipe” y “El Asesino” sin decir quién es quién. El primero sólo quería encontrar a Lia para saber qué tipo de princesa tomaba la iniciativa de escaparse, ni siquiera estaba en sus planes hablar con ella. Sabe Lord Book que eso no sucede y termina enamorado de la chiquilla (cliché muy clichoso). Conforme pasaba el tiempo vamos viendo lo que es capaz de hacer por ella, aunque en momentos den ganas de darle un golpe en la cabeza.

El Asesino terminó igualito al príncipe, enamorado de ella e incapaz de cortar el tierno cuello de Lia. A partir de la segunda parte del libro él como “asesino” me da dudas, pues no se comporta realmente como uno y difiere mucho de sus compañeros, es misterioso… si durmiera con un osito de peluche no me extrañaría.

La princesa de los cuatro nombres (mejor conocida como Lia) es la reencarnación de una de esas princesas a la fuga de los libros y películas antiguas, pero con mayor determinación y crecimiento como personaje. Me impresionó que pudiera despojarse de todo lo que significaba ser de la realeza, sólo demostraba lo mucho que deseaba tomar las riendas de su propia vida y vivirla como una mujer común y corriente. Es independiente, terca, soñadora y como el ser humano que es comete errores. La relación que tiene con Pauline es más que de una amiga, es como su hermana y está dispuesta a ayudarla hasta morir (aunque una vez no lo hace correctamente).

La narración me atrapó desde el principio, poco a poco se va construyendo todo el mundo con sus leyendas, profecías, limites territoriales y distintas culturas de los reinos. Nunca llega a ser pesado, mínimo para mi no (adoro las descripciones del tipo que se presentan aquí). Principalmente está narrado por tres personajes: Lia, El Príncipe y El Asesino; unas cuantas veces leemos capítulos narrados por Rafe y Kaden, pero son escasos hasta casi al final cuando ya sabemos quién es cada uno.

Hay un giro a casi ciento ochenta páginas del final que no me los esperaba ahí, en realidad no pensé que sucediera. Simplemente no. A partir de ese momento se convierte en un viaje por zonas desérticas donde la narración tiene altibajos en lo que respecta a ritmo, cuando ya te estás aburriendo un poquito llega algo que levanta la velocidad. Y luego el final… eso tampoco lo esperaba. Viene un posible spoiler: ¿Quién en su sano juicio se entrega al bando contrario teniendo el poder del mundo? Yo no lo hubiera hecho, hubiera utilizado la fuerza… pero dado que los personajes no piensan igual que yo las cosas se ponen más interesantes para el siguiente libro…. fin del posible spoiler. Espero poder ver en el siguiente libro un poco más de guerra, acción emoción, los chicos y Lia en grandes batallas, y claro, amor.

“Y si uno no puede se le puede confiar en el amor,” agregué, “a uno no se le pude confiar en nada.”

The Kiss of Deception fue el primer libro de Mary E. Pearson que leí y me encantó. Tiene un rastro de magia que se queda muy en el fondo, al igual que el asunto de la profecía que empieza a cobrar importancia casi al final. El personaje de Lia terminó cautivándome completamente por lo fuerte e inteligente que es, de ambos chicos amé a Rafe (y hasta ahí digo por los spoilers). Lo recomiendo para aquellos lectores que disfrutan de la fantasía, mundos totalmente nuevos bien construidos y las antiguas princesas haciéndose pasar por muchachitas comunes.