Reseña: The Evolution of Mara Dyer

No puede.

Solía pensar que sus problemas estaban en su cabeza.

No lo están.

No puede imaginar que después de todo por lo que ha pasado, el chico que ama aun le guarde secretos.

Se equivoca.

En la secuela de The Unbecoming of Mara Dyer, la verdad evoluciona y las elecciones pueden resultar mortales. ¿Qué será lo siguiente para Mara Dyer?

Llevaba tiempo sin encontrar un libro que me mantuviera alejada de el deber de estudiar para mantener las notas, éste lo hizo sin problema alguno. Mi calificación de biología sintió las consecuencias. Y no me arrepiento.

Sometimes the biggest secrets you can only tell a stranger.

El libro retoma la historia justo donde The Unbecoming of Mara Dyer terminó. Mara despierta en un centro psiquiátrico después de haber visto a Jude en la comisaría de policía. Su familia piensa que su estado mental está empeorando y convirtiéndose en algo más serio, opinan que lo mejor para ella es estar en el centro para recibir ayuda. Con unos cuantos engaños Mara logra convencer a todos de que Jude era parte más de su imaginación y le permiten salir, para encontrarse con un mundo más loco y oscuro que antes.

Cuando empecé el libro no sabía qué me iba a encontrar, además de algo relacionado con Jude, la sinopsis ayudaba en la misma cantidad que todas esas formulas de física que estudias para el examen y nunca más vuelves a necesitar (a menos de estudiar algo relacionado con ellas). ¿Qué papel jugaría Jude? ¿Qué es lo que quiere? ¿Perderá la cabeza Mara? ¿Por qué dice la sinopsis que Noah le guarda secretos a Mara? La última pregunta es la que más me causaba conflictos personales, me imaginaba cada cosa… una más loca que la otra y en vista de que cosas locas suceden en estos libros yo creía que eran posibles.

Noah fue el salvavidas de Mara en más de una ocasión, para mí fue su caballero en brillante armadura. Me impresionó mucho la cantidad de cosas que puede hacer por ella, pero al mismo tiempo me frustro mucho todas esas veces que parecía que escondía algo y casi lanzo el libro alrededor de la página 427, las personas que hayan leído el libro sabrán cómo se porta Noah la primera vez que Mara lo ve en centro psiquiátrico. Luego volvía a ser el Noah encantador de siempre y volvía a robarse mi corazón.

He de admitir que al principio del libro taché de loca a Mara, ¿cómo le haces para explicar que una persona, de la que solo encontraron sus manos, está viva y con sus dos manos bien puestas? Simplemente no me entraba a la cabeza, de hecho parte de mi no aceptó que Jude estaba vivo hasta un poco más adelante del libro. Jude le provoca un pavor a la pobre Mara… y el hecho de no saber dónde se encuentra o cuándo va a hacer de las suyas me ponía nerviosa (fuera él o no quien estaba haciendo las cosas). La Mara de este libro sigue siento valiente, analiza las cosas detalladamente e intenta buscar el origen de esos “dones” (si podemos llamar así lo que pueden hacer) que ella y Noah poseen.

El resto de los personajes secundarios tienen un gran desarrollo, los que más me llamaron la atención fueron Phoebe, Stella y la mamá de Mara. La primera está completamente loca y parece tener algo especial en contra de la protagonista, Phoebe me ponía los pelos de punta, la creía posible de cualquier cosa. Stella se me hacía un poco extraña para estar en el centro, tenía algo que llamó mi atención y ni siquiera la revelación del final pudo decirme si era por ese motivo. La madre de Mara… no tendría problema alguno si desaparece, es como la mamá de Clary (la odio), pero puede ser que tenga las respuestas que Mara anda buscando.

El libro tiene una narración tan fluida como la del libro anterior, incluso me hizo volar más rápido, cuando me di cuenta ya había llegado al final. Si algo tiene The Evolution of Mara Dyer es una gran cantidad de cosas que no las veía venir. Nos dan respuestas que no son como imaginaba que serían y hay giros argumentales que hacían que todas mis teorías tuvieran una hermosa visita sin regreso al bote de la basura.

Así como en el libro anterior hay capítulos donde se revela lo que sucedió en el asilo, en éste hay capítulos del pasado que crean más preguntas que respuestas. No encontré muy bien una razón de ser a esos pedazos, espero que sea una base para poder entender mejor los sucesos del siguiente libro.

El final me dejó con la boca abierta, el corazón en la mano y con la necesidad del siguiente libro que no tengo en mis manos porque simplemente lo que dicen no lo puedo creer… les contaría si no fueran spoilers de los grandes. *Suspiro*. El libro terminó en el momento perfecto para dejarnos en suspenso, lo que me lleva a preocuparme por las primeras páginas del siguiente libro… ¿lograrán tener un efecto igual o superior en mí o será que ese suspenso termine siendo aburrido?

I don’t tell you everything, he said indifferently.

The Evolution of Mara Dyer, un libro que hace preguntarme si hay alguien en la oscuridad viéndome descaradamente y esperando el momento adecuando para darme un susto de muerte. Es un libro que me mantuvo pegada a él, adoré ver más de Noah y descubrir las decisiones que Mara toma  son reflexionadas, lo que me lleva a disfrutar mucho que piense antes de actuar (aunque sea unas veces).