Reseña: El castillo ambulante

Título: El Castillo Ambulante
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Número de páginas: 347

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

No importa cuantas veces lea este libro siempre me gustará tanto como la primera vez que lo tuve en mis manos hace ya cuatro años. He de confesar que es de esos libros que leí después de haber visto la película, en este caso dirigida por uno de mis directores favoritos: Hayao Miyazaki. Inmediatamente (después de haber visto en un día la película unas 8 veces) empecé a buscar todo lo relacionado con la película y di con el libro.

Si algo aprendí de esta experiencia es que el libro no podía ser más diferente a la película porque sabe Dios qué sucedió. Después de unas decenas de páginas empiezas a ver las diferencias entre ambas obras.

“If I give you a hint and tell you it’s a hint, it will be information.”

Sophie vive en Ingary, un país donde todas las cuentos son reales (empezando por la capa de invisibilidad a la Harry Potter, pasando por las botas de siete leguas y terminando por los demonios de fuego que alimentan un castillo entero), trabaja en la tienda de sombreros de su familia y es la mayor de tres hermanas, lo que significa que ella terminará fracasando si va en busca de fortuna. Sophie está segura que así será hasta que aparece la Bruja del Páramo (el nombre puede según la traducción) y la convierte en una anciana, lo que lleva a Sophie a salir en busca de su fortuna a pesar de ser la mayor. En el camino se encuentra con el castillo ambulante del terrible mago Howl (todo un encanto), por qué no, Sophie decide entrar y la aventura empieza.

Llevaba bastante tiempo sin leer el libro, tanto que olvidé que el título de los capítulos te resumen en una línea lo que va a suceder a continuación. La narración es sencilla, fluida a mi gusto y detalla las cosas sin exagerar, no se lleva párrafos enteros durante páginas y páginas como tanto odio (aburre un buen cuando lo hacen). Es importante prestar atención a cada detalle del libro, incluyendo las frases que parecen aleatorias de Calcifer y las acciones de Howl. Sobretodo del primero, porque da pistas que pasan desapercibidas de cómo romper el contrato que tiene con el mago.

Sophie es una viejita muy activa para la edad que aparenta, bastante sana como ella misma dice. Está obsesionada con la limpieza y es algo que tanto a Howl como a Michael les causó problemas durante los primeros días de la estancia de Sophie. Hace comentarios muy cómicos y anda metiendo su nariz en los lugares donde no se le invitó.

Howl *suspiro* es joven, increíblemente guapo en mi imaginación, divertido, narcisista por naturaleza (se tarda horas arreglandose), egocéntrico, despreocupado, berrinchudo y definitivamente un mujeriego sin remedio. Parecería ser un personaje que se ganaría el desagrado de los lectores, pero tiene un no sé qué que hace que sea especial y encantador. Howl se la pasa cortejando chicas hasta que ellas se enamoran de él y desaparece olvidándose completamente de las pobres chicas. Me encantó las peleas que tenía con Sophie. Me hacían sonreír sin remedio.

Calcifer (un demonio de fuego) es otro personaje que me encanto. Okay, me encantaron todos los habitantes del castillo. Su origen es un misterio y tiene un contrato con Howl que lo mantiene anclado al castillo (él lo mantiene en marcha), pero como no les beneficia a ninguno de los dos hace un trato con Sophie. Da pistas que pasan por alto, por eso hay que prestar atención al demonio. Michael por su lado tiene mayor desarrollo que en la película, sabemos de dónde viene, es educado y dedicado a su estudio de la magia.

Además de estos personajes tenemos a la familia de Sophie, al mago Suliman, al rey, al príncipe Justin, la Bruja del Páramo, la señora Pentestemon (o algo así) Pentstemmon.. y la familia de Howl.

Se ve más el romance de Michael y los amoríos de Howl con el resto de las chicas que un romance entre Howl y Sophie. Vaya que me hubiera gustado ver eso, hubiera sido aún más chistoso ver a Sophie como anciana enamorándose claramente de un joven como Howl y conociéndola hubiera negado cualquier existencia de sentimientos por él…

“Nothing is safe from you. If I were to court a girl who lived on an iceberg in the middle of the ocean, sooner or later —probably sooner— I’d look up to see you swooping overhead on a broomstick. In fact, by now I’d be disappointed in you if I didn’t see you.”

El libro me encanta de principio a fin, la originalidad de la trama me llamó la atención desde que me contaron de la película. El mundo en que viven se me hace muy atractivo y me agrada la idea de que existan otros dos libros para terminar de descubrir la magia que existe ahí. El Castillo Ambulante está lleno de brujas, magos, reyes, hechizos y desborda de amor por todos lados… el final es encantador y todo cobra sentido, pero habrá que prestar atención a los detalles insignificantes para entender de dónde viene cada cosa (ya lo dije quince veces, pero debe de quedar claro). Lo recomiendo para todas las edades. Si no lo han leído, háganlo.