Reseña: Cazadores de Sombras, Ciudad del Fuego Celestial

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad del Fuego Celestial
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Número de páginas: 619

Erchomai, había dicho Sebastian.

Voy de camino.

La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Es difícil pensar que una saga que me ha acompañado desde haber iniciado la secundaria ha llegado a su fin. Ha pasado una semana más o menos desde que terminé de leerlo y me siento completamente vacía, como si algo hubiera desaparecido y es que ya no habrá más emoción por la siguiente entrega, ya no estaré temiendo por los sustos y alegrías que Cassie nos regaló durante muchos años con estos personajes con los que me he encariñado muchísimo. La última vez que terminó una de mis sagas favoritas tuve una resaca literaria de varios meses (unos seis), espero que no suceda lo mismo.

“Freely we serve. Because we freely love, as in our will to love or not; in this we stand or fall.”

The book trailer for #CoHF is almost here! Tune into CBS @TheInsider on Friday 5/16 at 7pm ET for the reveal!  Por un lado tenemos a la antorcha humana (o Jace, como le quieran llamar) intentando controlar el fuego celestial y sus emociones. Al mismo tiempo tenemos a mi amado Sebastian que ha estado atacando Institutos y causado miles de muertes en todo el globo. Uno de ellos es el Instituto de Los Ángeles donde la pequeña e intrépida Emma Carstairs se encontraba con los Blackthorn. Sin un método de rastreo o prevención, se decide evacuar a Alacante mientras se decide qué se hará para la inminente guerra entre Oscurecidos y los Nefilim. Para variar un poco (notese el sarcasmo), la Clave sigue tomando decisiones que evidentemente no harán un bien, por lo que Clary y sus amigos empiezan a buscar un camino para detener la guerra.

El primer error que cometí cuando salió el libro en inglés fue spoilearme solita. Ahí estoy yo con mi duda mortal sobre quién moría y quién vivía que me fui al epílogo y busqué el nombre de Jace y Clary, obviamente que mis ojos terminaron pasando por los nombres del resto de los chicos. ¡No lo hagan!

Este fue el libro en que me gustó más Clary. En el resto de los libros no paraba de hacer tontería y media, aquí la noté madura, consciente del papel que tomaba y me encantó ver todo lo que Sebastian causó en ella después de los eventos del quinto libro. Él se encuentra bastante seguido en la mente de Clary… En los libros anteriores sentí que ella estaba ahí moviéndose de un lugar a otro, cometiendo errores y haciendo un único acto de valentía en todos los libros. Pensé que así sería en CoHF, pero me sorprendí cuando vi que Clary demostró ser una auténtica cazadora de sombras sin perder su yo ni su gran amor hacia Jace.

Él me enamoró una y otra vez, pero también me daban ganas de ponerle una runa de dolor cada vez que hacía una tontería del tamaño del mundo. Por sentido común hay cosas que no haces, hay trampas que son demasiado obvias. Eso sí, su relación con Clary comienza a ser estable (con altos y bajos) y sigue siendo atormentado por su pasado y las arañas. Jace pasa por un largo camino para descubrir su identidad que me emocionó mucho al momento de tocar los temas relacionados con los Herondale, pero no quita que cada adulto lo llamara por el apellido que más le gustara. Y el Jace romántico… me derrito ante él. Amé todas y cada una de las ocasiones en modo romántico, me emocionaba poder verlo con Clary, aunque tuviera que contenerse para no prenderse en llamas.

No sé dónde había leído que la escena más caliente (¿podemos llamarla así?) estaba en este libro y la noticia iba acompañada de una hermosa imagen en una cueva (al puro estilo Herondale). Esperaba algo más… pero fue más una escena de besos que otra cosa. Además, ¿quién lleva un condón a otra dimensión? Me deja pensando…

Respecto al resto de los personajes:

Alec se ganó mi corazón. Nunca me había terminado de convencer, simplemente no lograba encariñarme con él. Sobre todo porque yo quería a Magnus con Tessa o con Camille en su defecto. ¡Pero awww! Esa preocupación por Magnus hizo que las chicas anteriores desaparecieran y me doliera que todo fuera tan confuso con ellos, no sabíamos qué iba a suceder. ¿Regresarían? ¿Magnus perdonaría a Alec? Ay, Dios. Por momentos quería llorar, en otros sacaba voladores.

Simon e Isabelle… tienen que DLR (hubieran visto mi cara de what cuando leí eso y Clary explica qué es) y la relación permanece sin ser definida por un largo tiempo. Isabelle recuerda muy seguido a Max, cosa que hizo que mis ojos se humedecieran absolutamente todas las veces. Simon… tiene sus problemas como de costumbre y no hablo más porque es lo más inesperado del libro (la verdad no).

Maia y Jordan… me daban demasiado igual, cada vez que aparecían era para romper la emoción de los Lightwood, Jace y Clary. Lo mismo con Emma y Julian, esa chiquilla me pone los pelos de punta. Se cree la última coca del desierto (perdonen la expresión) y tiene ¿doce años? Ya me la imagino en su trilogía, si mata a alguien en la primera página no me causaría conflictos.

Considero que antes de leer CoHF se debe de leer Los Orígenes, se hace mucha referencia a lo que sucede y ciertos sucesos se comprenden muchísimo mejor. Igualmente te emocionas cada vez que aparece el nombre de uno de los personajes o se insinúa que uno actuó.

En el libro vemos una gran cantidad de lugares maravillosos y se visitan unos que parecían imposibles de hacerlo. Hay relaciones que simplemente me daban un ataque y otras que eran encantadoras. Sin embargo, pese al gran amor que le tengo a este libro y el final que Cassie le dio a los protagonistas, hubieron cosas que no me convencieron o cosas que me esperaba mejor. Como las muertes, sí mueren 6 personajes que sabemos nombre, pero no son importantes ni me causaron dolor alguno, a excepción de una.

“Because the world isn’t divided into the special and the ordinary. Everyone has the potential to be extra ordinary.”

Para concluir, el libro me gustó mucho y fue una clausura para los personajes muuuy buena. Creo que haber hecho un final más perfecto y feliz hubiera quitado un poco del encanto y realismo de ese mundo, aunque al final hubieron castigos demasiado radicales. Los personajes maduraron mucho, la lealtad es sumamente importante y las traiciones están a la vuelta de la esquina. Aprendí que hay sacrificios que se tienen que hacer para salvar al resto de las personas que te importan.