Reseña: Since You’ve Been Gone

Título: Since You’ve Bene Gone.
Autor: Morgan Matson.
Editorial: Simon & Schuster.
Número de páginas: 449.

La Emily antes de Sloane no iba a fiestas, a penas y hablaba con los chicos, no hacía absolutamente nada alocado. Entonces llegó Sloane, tornado social la mejor clase de amigo, del tipo que te saca del cascarón. Pero justo antes de lo que debió ser un verano épico, Sloane solo… desaparece. Todo lo que deja es una lista con cosas por hacer. En ella, hay trece tareas extrañas seleccionadas por Sloane que Emily jamás haría. ¿Pero qué tal si pudieran regresar a su mejor amiga?

¿Recoger una manzana en la noche? Ok, bastante fácil.

¿Bailar hasta el amanecer? Claro ¿por qué no?

¿Besar a un extraño? Uhm…

Ahora Emily tiene este verano inesperado, más la ayuda de Frank Porter (totalmente inesperado) para marcar las cosas de la lista. ¿Quién sabe lo que podría encontrar?

¿Nadar desnuda? Espera… ¿qué?

Since You’ve Been Gone lo descubrí gracias a los Booktubers, no recuerdo cuál en estos momentos, y una vez que entré a Goodreads me enamoré de la sinopsis y el tema. Imposible que lo dejara pasar más allá del verano, aunque tuviera que comprarlo a pasta dura (es más caro, tiene la hermosa imagen de abajo dentro de la chaqueta del libro) y tardara un par de semanas para tenerlo en mis manos (no me gusta leer en PDF).

“I don’t think you have to do something so big to be brave. And it’s the little things that are harder anyway.”

Al principio del libro nos encontramos con que Sloane ya lleva unas dos semanas desaparecida y Emily se siente terriblemente vacía por dentro sin su mejor amiga. Va todos los días a su casa a ver si ya ha aparecido, le llama a su celular, visita los lugares que frecuentaban… va, hace de todo. Morgan Matson nos pone en el pellejo de Emily, nos hace entender por qué a Emily le ha afectado tanto la desaparición de Sloane. Estando sola y sin el apoyo de Sloane, ella es tímida y muy penosa, al grado de no poder hablar con los chicos adecuadamente.

Fue su misma necesidad de tener a Sloane lo que me hizo molestarme con la protagonista un par de veces, principalmente porque me identifiqué con el libro. Yo he cometido esos errores varias veces en mi vida y me daba un ataque leerlo. Era como si estuviera viviendo la experiencia de nuevo. Depender de alguien no es correcto y es justamente eso lo que Emily hacía, dependía de Sloane. De su apoyo, los empujones que le daba…

Sloane era como una estrella salvaje, algo así. Entre más leía de ella, más me convencía de que Emily la consideraba un modelo perfecto, la chica perfecta (y eso parecía a simple vista) con la vida perfecta. Se le ocurrían cosas muy locas, lo podemos ver en los items que le pone a Emily en la lista. Yo me hubiera quedado en el item #1. ¿Se acuerdan de Anna y Elsa? Esta chica es Anna, tiene esa cantidad de energía. Me abrumó, alguien le debía de dar un calmante. En otros momentos fue muy divertida y deseé tener la confianza que tiene.

Uno de los mayores conflictos surgió casi hasta el final, ALERTA ESPOILER (quizá) ¿alguien me quiere decir qué clase de amiga se va sin avisar? Si te vas de viaje, avisas. Si te mudas, avisas. ¿Qué pensaba Sloane? Su justificación no me convenció, fue muy infantil y me convenció de que preferiría ser como Emily que como Sloane. FIN ALERTA SPOIER.

Frank fue un amorcito en todo el libro, adoré sus ganas para ayudar a Emily con la lista. No se me ocurría cómo podía involucrarse en todo lo relacionado con la lista, sobre todo después de saber quién era (el presidente de la clase, excelentes notas en la escuela y muy activo en el ámbito académico). Agradecí mucho que la relación entre Frank y Emily se fuera construyendo poco a poco. Ella era muy tímida, así que si avanzaba todo rápido iba a ser incongruente. Por otro lado sabemos que Frank tiene novia formal con la que lleva bastante tiempo, por su reputación y forma de ser no me imaginaba cómo podría haber una relación romántica entre Emily y él.

Todos los demás personajes se ganaron un lugar en mi corazón. Dawn es la amiga que se debería de tener desde un principio, cero bromas. Collins me mataba de la risa. Beckett es un estilo de hermano que nunca había leído antes, adora escalar cualquier cosa que se le ponga adelante y es bastante independiente. Incluso Gideon me agradó, aunque no fuera más que uno de los movimientos de Sloane para juntar a Emily con alguien.

La narración a cargo de la pluma de Matson es hermosa y no aburre. Carece de palabras extrañas para mi vocabulario, pomposas y las demás que se pueden tachar de complicadas, pero no deja de impresionar su escritura. Para mi fue como estar leyendo música, desde la primera página me tenía atrapada. El libro está desde el punto de vista de Emily, como muchos de los libros contemporáneos. Dentro de los capítulos nos encontramos flashbacks que te dan una idea de por qué Sloane eligió cada punto de la lista. Vale mencionar que los títulos de los capítulos son spoilers para el lector. A mi no me molestó, al contrario, hacía mis propias teorías sobre cómo se darían las cosas en relación al título.

Date someone who’ll wait to make sure you get inside before driving away.

Since You’ve Been Gone es el primer libro de Morgan Matson que he leído de todos los que leeré. Es muy fácil de leer y te atrapa desde las primeras páginas. Trata varios temas, pero el que resalta con letras mayúsculas es la amistad (uno que no he visto seguido en los libros YA, usualmente es romance, muerte, etc.). Si te gusta un libro donde no hay romance instantáneo, recomiendo este libro para leer. Si quieres reflexionar sobre la amistad, recomiendo este libro. Ajá, lo recomiendo en todo momento. Sacará sonrisas.