Reseña: Princesa Mecánica

Título: Cazadores de Sombras, Los Orígenes: Princesa Mecánica.
Autor:  Cassandra Clare
Editorial: Ediciones Destino
Número de páginas: 512

Sinopsis

Tessa Gray debería sentirse feliz… ¿Acaso no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa? Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?

Opinión Personal

Lo primero que me tuvieron que haber dicho cuando me puse a leer una hojita que estaba entre las páginas del libro (se imaginarán que fue el árbol genealógico), obviamente, es que dejara la hoja y metiera mi nariz en el libro que leía en ese momento (porque no estaba leyendo Los Orígenes en ese entonces). ESA COSA TE SPOILEA BIEN FEO TODO EL LIBRO (la trilogía en general). Ahora sí, pasemos a temas más tranquilos.

Empezaré por las tapas del sándwich ¿podemos llamarlo así?:

Princesa Mecánica inicia su prólogo enseñando cosas sumamente importantes: la llegada de Jem al Instituto de Londres y un vistazo rápido a lo que sucedió a Adele Starkweather ( ・◇・)?Al principio no entendí cuál era el propósito de la presencia de Adele y tampoco recordaba quién era ella o de dónde había salido (◎_◎;), pero más adelante agradecí haberlo leído.

Y tuvo uno de los mejores finales que he leído, aunque el mero mero mero final del epílogo no me haya gustado tanto como el principio. Fue una gran tranquilidad saber qué sucede con los personajes al terminar todo el desastre mundial que se desarrolló durante los tres libros. Cada uno tuvo su momento de brillar en escena y nos mostró un pedacito de la vida que llevaba.

Sigamos con el resto del sándwich:

Por fin, descubrimos el origen de Tessa y qué es. ¿La verdad? Me esperaba algo más BOOOM, malvado… oscuro. No me sorprendió, si unías las piezas que te daban en Ángel Mecánico y en Príncipe Mecánico resultaba bastante obvio (para mi). Sólo se necesitaba unir una cosita para tener todo en orden.

¿Will o Jem? Bueno, en este libro es sumamente complicado elegir cuál de los dos chicos es mejor, porque ambos son perfectos a su manera. Usualmente no me gustan los triángulos amorosos, siempre va a haber uno que claramente terminará siendo rechazado y probablemente no sabré qué sucede con él al final, si encuentra una chica o qué. Pero con éste no podemos estar seguros de nada, en un segundo las cosas son de una manera y diez páginas más adelante todo está patas arriba.

Al inicio del libro, Tessa está comprometida con Jem (cosa que no me agrada nada), pero desde que Will se le declaró al final del libro pasado no ha sido plenamente feliz. Su corazón se encuentra dividido exactamente por la mitad. Se muere por uno, pero también por el otro. Y no la culpo, ambos son un encanto (aunque Jem sea una nena).
Hablando de Jem, los que ya han leído los otros dos libros recordarán lo mal que se la pasaba por su condición de salud. La cosa agrava al infinito por ciento. Jem tomó una decisión que repercute en el resto del libro. Y Will está decidido a sacrificar sus sentimientos y un futuro con Tessa con tal de que Jem esté bien. Para él Jem, su amado parabatai, es más importante que la chica.
Pero los problemas de Will no terminan con su compañero. Su hermana, Cecily, ha llegado al Instituto decidida a llevarlo de vuelta con sus padres. Y es bastante insistente… adorable igual.

Ella lo entendió. “Tú eres lo que más amo en este mundo.”

El resto de los personajes están dotados con personalidades muy bien armadas y me agradó que Cassandra Clare no permitiera que pasaran sin fama ni gloria los personajes secundarios, como lo hacen en muchos otros libros. Al igual que en la saga principal, personajes como Gideon, Sophie y Cecily tienen importantes papeles en ciertos momentos.

Cecily fue toda una revelación para mi, esperaba que fuera una niña refinada y un poco mimada (un nivel menor de Jessamine). Gran error. Definitivamente es una Herondale, por su sangre corre ese gen que parece hacerlos excelentes en su tardea y un tanto suicidas. Amaría haber podido ver más de ella, sobre su su relación con Gabriel en el resto de su adolescencia y sobre todo el crecimiento que seguramente tuvo como cazadora de sombras.

Haber leído el libro en inglés hizo que me enamorara de nuevo de la escritura de Cassie. Logra ponerte en la piel de los personajes haciendo que sientas la angustia, el miedo a perder a alguno de los chicos, el remordimiento de Tessa y el sufrimiento silencioso de Will. Los momentos de acción y batalla en el libro fueron descritos con las especificaciones características de Cassandra. Me agradó que las batallas/ataques no estuvieran acumuladas en un sólo punto del libro. De esta forma te mantiene alerta a lo largo de todo el libro.

A veces, cuando tengo que hacer algo que no quiero hacer, finjo que soy el personaje de un libro. Es más fácil saber lo que él haría.

El libro es hermoso de principio a fin, posiblemente me guste más The Infernal Devices (Los Orígenes) a la saga central. Princesa Mecánica es un libro que considero largo, mi copia tiene 570 páginas, pero es fácil de leer e imposible de soltar. Lo recomiendo al 100%.