Reseña: Insurgente

Insurgente (Divergente, #2)❥ Detalles
Título: Insurgente.
Autor: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
Número de páginas: 464.

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

❥ Opinión Personal (Spoilers de Divergente)

Cuando terminé Divergente me dio mucha flojera tener que chutarme una semana leyendo Insurgente, ¿adivinen qué hice? Escuché el audiolibro. ¡Fue una experiencia maravillosa! Maté varios pájaros de un tiro: practiqué el inglés y terminé un libro en menos de 12 horas. Si nunca han escuchado un audiolibro les recomiendo que lo hagan, sentí como si Tris me estuviera narrando el libro a mí y a nadie más aunque sabemos que no es así.

Ambos tenemos una guerra dentro de nosotros. Algunas veces nos mantiene con vida. Algunas veces atenta con destruirnos.

La historia es retomada exactamente cuando termina Divergente, Tris y los otros en un tren de camino a Cordialidad. La idea de que estuvieran escapando prometía acción, emoción Tris y Tobias en grandes batallas (así, con el ritmo de Las Locuras del Emperador), arriesgando su vida en el intento de no ser atrapados por Erudición. Con un poco de suerte y había la misma cantidad de romance que en el libro anterior.

Después de todo lo sucedido en Divergente, yo no me esperaba un cambio drástico en ninguno de los protagonistas. ¡Nunca sucede en los libros! Matan a alguien y siguen como si nada sucediera, como si fuera algo normal para ellos. Gracias a Veronica Roth podemos ver que sí quedan traumatizados los jóvenes después de disparar un arma, usualmente supongo que eso sucede en la vida real. Durante todo el libro Tris no puede disparar una pistola, la culpa de haber matado a su amigo le hace un daño tremendo en Insurgente.

Todo lo que vimos de Tris en el primer libro es bastante opuesto a lo que vemos en esta segunda entrega. Siendo humana le perdono ciertos errores que comete en el libro, pero no convertirse en una niña sumida en su dolor o que hiciera tontería tras tontería o creara dramas por cada mosca que pasaba… ¡estaba pidiendo que la estrangulara con mis propias manos! Por Dios, podía estar así unas ¿qué? ¿100 páginas? aja, una cantidad suficiente para que supere sus problemas existenciales, pero claro que Tris decidió reaccionar en las últimas páginas para hacer algo productivo.

Tobias (nuestro amado Tobias♥(ノ´∀`)) no se salva de su propio juicio. ¿Qué sucedió con él en Insurgente? Para mi que entro a un túnel durante el viaje en tren que tenía una droga que sólo lo afecto a él y lo convirtió en otro chico distinto. Empecemos. ALERTA, SPOILER A CONTINUACIÓN. Tobias: Tu madre te abandona, te reencuentras con ella, al principio no la soportas y después resulta que estás dispuesto a unirte con ella sin peros y a ser su fiel seguidor. ¿Cómo? No entiendo. Tris tampoco lo entendía. FIN DE ALERTA SPOILER. Antes con Tris era el “puedes hacerlo sola”, ahora se comporto como si ella no fuera capaz de levantar ni una pieza de pan (no tanto) o entender las cosas que estaban sucediendo.

Y ni hablar de la relación de Tris y Tobias. Un momento se están peleando, al siguiente se están besando, se ignoran, se vuelven a pelear… continúa el ciclo así. Fue frustrante ver que se pasaron todo el santo libro peleando, si hubieran terminado su romance no los hubiera culpado. Incluso los personajes secundarios me parecieron más interesantes que todo lo relacionado al noviazgo de ellos dos, eran muy predecibles en todo el libro.

Mi pregunta es: ¿qué pasó con esos personajes fuertes de Divergente? Pa’ mi que se fueron de vacaciones y mandaron a otros para que tomaran el lugar que les correspondía. En resumen, ninguno de los dos personajes cumplió con mis expectativas (especialmente Tris) y espero que en Leal no vayan a ser igualitos.

Pasemos a la narración. No fue mi favorita ya que Tris se la pasaba repitiendo lo mismo una y otra y otra vez, únicamente que con palabras distintas. Eso sí, cuando se trataba de acción el ritmo era constante, te obligaba a seguir leyendo en mi caso escuchando para saber en qué terminarían las cosas. Hubo mucha intriga y misterio, algo que recompensó un poco a los personajes.

Me gusta que en el libro se resuelvan algunos puntos que se habían dejando volando en el libro anterior, además pudimos conocer más de las Facciones que no aparecieron tanto en Divergente. Sin embargo hay otras cosas que no me convencieron del todo, como el final.

ALERTA SPOILER. Okay, son un experimento. A diferencia de otras personas, yo no lo vi venir. Me quedé con la boca abierta, le di vueltas un par de tiempo hasta llegar a la conclusión de que no entendía una cosa: el mundo está en problemas, encierran a voluntarios dentro de la ciudad con el objetivo de que en el futuro aparezcan mentes flexibles (los divergentes) que puedan ayudar a lo que sucede fuera de la valla. Paradójicamente, esas mentes flexibles es lo que no desean en la ciudad, lo que representa un peligro para el sistema de Facciones. ¿Cómo pensaban que los divergentes salvarían el mundo si estaban siendo cazados por los líderes? ¿No fueron las mentes flexibles (los divergentes) los que llevaron a la guerra? No entiendo, es muy complicado para mi o de verdad no tiene sentido. Espero que en el último libro reciba una buena explicación. FIN DE LA ALERTA SPOILER.

A veces las personas que oprimes son más poderosas de lo que te gustaría.

Insurgente es un libro que te mantiene entretenido el tiempo en que lo lees. La narración estuvo bien. El libro es lento al principio, pero después va aumentando de velocidad. Considero que los personajes bajaron mucho de calidad y perdieron un poco la esencia que tenían en Divergente.