Reseña: The Dust of 100 Dogs

The Dust of 100 Dogs❥ Detalles
Título: The Dust of 100 Dogs.
Autor: A.S. King
Editorial: Flux.
Número de páginas: 336.

Sinopsis

A finales del siglo XVII, la famosa pirata adolescente Emer Morrisey estaba en la cúspide de su vida de pirata huyendo con su verdadero amor junto con una riqueza insondable, cuando fue asesinada y maldita con el polvo de un centenar de perros, condenándola a 100 vidas como un perro antes de regresar a un cuerpo humano —con sus recuerdos intactos. Ahora ella es una adolescente americana contemporánea  y todo lo que necesita es una pala y un viaje a Jamaica.

Opinión Personal

Elegido como el indicado para leer durante una semana en la playa, The Dust of 100 Dogs es un libro corto con una historia distinta a todos los libros que he leído, involucra piratas, irlandeses, perros, americanos y… creo que se me olvida algo. Sí, todo eso está metido en las 336 páginas que contiene el libro.

El libro está narrado de dos épocas distintas y tres puntos de vista distintos, ésto no quita que sea una lectura fluida, tampoco es complicada. En 1650 seguimos a Emer desde su niñez en Irlanda hasta su muerte en el Caribe. Saffron nos narra su historia a partir de su nacimiento (1972). Finalmente, nos encontramos con Fred Livingstone. Al principio no entendía quién era Fred o cómo estaba relacionado con la historia de Saffron/Emer, más adelante ambas historias se cruzan para dar la conclusión que tanto esperaba.

Siendo un libro de piratas, me esperaba la crudeza presentada en algunas escenas del libro. Habrá quienes estén en contra de escenas así (al igual con las sexuales), pero considero que de no haber tenido las escenas el libro hubiera sido menos realista. Igual, The Dust of 100 Dogs tiene cosas históricas, como la conquista de Irlanda por Cromwell.

Los humanos quieren conquistar a todos los que puedan y comprar todo lo que ven…

Olivia, ¿hay romance? Porque si no hay ni pienses que lo leo. ¡Sí hay! Definitivamente sí, Emer nunca hubiera quedado maldita si no hubiera estado enamorada (a mi parecer) de Seanie. El chico es un encanto y ama a Emer tanto como ella a él. Desgraciadamente el destino los manda por rutas distintas… Seanie es un personaje que me hubiera gustado ver un poquito más, sin quitar al mismo tiempo el misterio de su paradero.

Emer es un personaje extraordinario, sin duda fue mi favorito de todo el libro. Ella nació en Irlanda dentro de una familia feliz y que la ama, desgraciadamente tiene la mala suerte de encontrarse con una desgracia detrás de otra: vive en pobreza, tiene un tío abusivo y sufre de todo lo malo que podría sucederle a una mujer en esa época, sobre todo a una jovencita virgen. Para mi gran alegría, Emer supera todo con gran valor, sin rendirse ante en ese mundo lleno de injusticia, caos, batallas y muertes.

Saffron es la reencarnación humana de Emer. Ella tiene los conocimientos recolectados a lo largo de todas las vidas de Emer (lo que la ha convertido en una genio), al igual que los recuerdos de la misma, pero es su propia persona totalmente. Espero no suene complicado… (/_\)Saffron tiene un único objetivo en su vida: encontrar el tesoro enterrado en la costa de Jamaica. En el camino se encuentra con obstáculos, el más representativo proviene de sus padres. Ellos tienen esperanzas puestas en su hija y, como en otros libros, no están de acuerdo con la elección de Saffron.

Fred Livingstone era el personaje que al principio parecía fuera de lugar. En más de una ocasión pensé que podría tener una enfermedad mental al tener voces en la cabeza, a veces habla con su madre fallecida y en otras se inventa conversaciones con mujeres. Tiene un serio problema de ira y su víctima siempre es su perro dóberman Rusty, supongo que no sabe qué tan fuerte puede ser dado que nunca se defiende. ¡Es un dóberman! Vamos, esos perros no son inofensivos…

Leer un poco más de todo lo relacionado con las vidas caninas de Emer no hubiera estado de más, me quedé con muchas ganas de saber qué tanto vivió y qué tanto vio. En The Dust of 100 Dogs se encuentran únicamente como datos (8), claramente no se abarca ni la mitad de las vidas de Emer. Los datos son muy interesantes a mi parecer, aprendí un poco de los perros. Cosas que seguramente nunca hubiera aprendido dado que no soy amante de estos animales.

Creo que es porque los humanos han olvidado cómo ser felices. No es su culpa, no es fácil encontrar la manera de ser feliz en estos días.

El libro me encantó, es fluido, con un ritmo constante y, como dice una amiga, el libro se pone bueno bastante rápido. Los personajes están muy bien desarrollados y la historia es original, además de ser una de las mejores historias de piratas que he leído en los últimos años. Lo recomiendo totalmente.