Reseña: La Ladrona de Libros

Título: La Ladrona de Libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 531

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En un pueblo donde las noches eran largas y la muerte narraba su propia historia, vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos para escapar del horror de la guerra. Al pasar el tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras, con éstas se escribió una historia cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

❥ Opinión personal

Llegué al libro por medio de una lista con las adaptaciones más esperadas de 2013. Me sorprendió no encontrar en librerías de mi ciudad un ejemplar durante mucho tiempo, esto hizo que mi deseo por leer el libro se intensificara, la película estaba ocupando mucho espacio en mis redes sociales y apuntaba para ser una gran adaptación (y no me decepcionó). Hasta noviembre el dios de los libros escuchó mis plegarias y apareció la versión en inglés en una de las estanterías de la librería…

Primero los colores. Luego los humanos. Así es como acostumbro ver las cosas. O, al menos, así intento verlas.

La Muerte nos cuenta las aventuras de Liesel Meminger, una niña alemana  que es dada en adopción a los Hubermann. Sin embargo, el libro no se centra del todo en la guerra afectando al personaje principal. Igual podemos ver como los habitantes de la comunidad intentan llevar una vida normal, apegándose a todo el orden establecido por los nazis. Gracias a esto vemos el lado de la historia que muy pocas veces tenemos la oportunidad de leer en los libros. No quiere decir que no aparezcan judíos, porque los Hubermann ayudan a esconder a uno de ellos, llamado Max.

Lo primero que me revolvió llamó la atención fue el atípico narrador de la historia: la Muerte. (Ya sé, ya sé, en la sinopsis se especifica que él narra, pero la sinopsis de mi libro era distinta, por mucho). Su narración es cruda y fría en momentos, en otros es poética e ilumina la oscuridad de la época.

Hay momentos cómicos, notas, reflexiones e incluso advertencias por parte de la Muerte. Las últimas consiguen mantenerte alerta en cada una de las páginas en espera del fallecimiento del personaje. No es agradable saber que un personaje va a morir, pero hace que aprecies más cada aparición, frase o acción del mismo. Al menos no tenemos que pasar por el shock o el mini infarto como en muchos otros libros…

Los personajes son bellísimos, te encariñas con ellos fácilmente. Sobre todo con Liesel, tierna, inocente y llena de energía. Ella crece a lo largo del libro, encuentra gran felicidad en los libros y la pasión que siente hacia las letras le abre distintos caminos, además de ayudarle a crear amistades, como la de Max.

El final es desgarrador, imposible no terminar en un mar de lágrimas, una cantidad que podría rivalizar con las derramadas en The Fault in Our Stars. Por más que la Muerte te advierta desde páginas anteriores, no deja de ser… ser… desgarrador. A pesar de esto sigue latente la esperanza que pude encontrar a lo largo de todo el libro. Considero que creará un antes y un después en la persona, porque aprendes a valorar el mundo en el que vives y el poder de las palabras.

Cuando empezó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.

Recomiendo La Ladrona de Libros al 100 %, a menos de tener problemas emocionales en ese momento o haber acabado ese mismo día un libro trágico. A mi me encantó, todos los personajes me enamoraron (incluyendo la Muerte) y pude ver una parte de la historia contemporánea que no conocía mucho. Para terminar diré que es un libro fino, impactante y, como dije arriba, creará un antes y un después en el lector, aunque puedo equivocarme en ocasiones.