Reseña: Divergente

Título: Divergente.
Autor:  Veronica Roth
Editorial: Molino
Número de páginas: 464

Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas.

Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Opinión Personal

Después de largos meses de cosas como “Oli, lee Divergente” y “Oli, te va a gustar”, pues Oli ha leído el primer libro de esta trilogía famosa.

En el Chicago distópico en que se ubica el libro, la sociedad está dividida por Facciones: Abnegación, Cordialidad, Sinceridad, Osadía y Erudición. Al cumplir los 16 años los jóvenes atienden la Prueba de Aptitud y tienen la oportunidad de elegir en qué Facción van a vivir por el resto de sus vidas, en el caso de cambiar de Facción tendrán que separarse de sus familias para iniciar una nueva vida en la Facción que hayan elegido.

Beatrice Prior fue criada en Abnegación, pero nunca ha sido una persona altruista a comparación de su hermano, Caleb, a quien le resulta natural ayudar a los demás. Cuando los resultados de su Prueba no son concluyentes, Beatrice descubre un secreto que tendrá que guardar a la perfección si no quiere perder la vida. Ella es Divergente con rasgos de Abnegación, Osadía y Erudición.

A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante. A veces… sólo quiero verlo, verte despertar.

Creo que Divergente ha sido uno de los libros que menos ganas de leer me daban, sobre todo porque está sellada con los rasgos característicos de las distopías: una sociedad reprimida que ha de seguir las reglas al pie de la letra sin poner peros, una revolución encabezada usualmente encabezada por jóvenes, lo que lleva conlleva que los libros tengan grandes cantidades de violencia. Tampoco me agradaba la idea de las Facciones o que los Divergentes fueran cazados. Al final, me rendí y le di una oportunidad al libro.

El libro, narrado en presente por Tris, me pareció bastante lento durante unas cien páginas o más. Sentí que explicaba una y otra vez lo mismo. Sobre todo hablaba mucho de las Facciones, aunque era necesario para poder adentrarte en la historia, hubo un momento en que se convirtieron en párrafos aburridos. Me gustaría decir que es el único detalle que encontré en el libro, pero no es la verdad. Acostumbrada a leer en pasado, me costó acostumbrarme a la narración en presente. Aunque más tarde me di cuenta que los personajes se notaban más cercanos y sus emociones las podía sentir con mayor facilidad, como algo que estaba sucediendo en ese momento y no como algo que ya paso.

Los personajes enriquecen la historia y son factor importante para que nuestra protagonista se convierta en la heroína. Uno de los primeros cambios importantes en Beatrice Prior fue su nombre: Tris. Más adelante podemos contemplar el camino que la lleva de ser una chica débil e insegura de si misma a ser todo lo que un osado debe de ser: fuerte, valiente, decidida y con la capacidad de matar si es necesario.

En el proceso de cambio, Tris llega a uno o dos episodios de ira  (si les podemos llamar así) que me marcaron mucho. Allí me di cuenta que la pequeña niña del primer capítulo ya estaba en el pasado.

El personaje principal masculino de Divergente es mi adorado Cuatro, instructor de los transferidos. Este chico es la razón por la que seguí leyendo el libro, lo acepto Tris me causa conflictos, como muchas otras protagonistas y acepto ser fusilada. Cuatro cautiva desde su primera aparición. Valiente, fuerte, frío y misterioso. Conforme el libro va avanzando aprendemos más de él y el por qué de su comportamiento un tanto reservado con los demás. Sus apariciones no son tan numerosas como las de otros personajes masculinos que parecen ser la mugre de las uñas de la protagonista, pero cuando aparece cosas suceden :3

Por motivos ya bastante normales en mi, no sé cuánto tiempo abarca el libro. Sin embargo, el romance no es instantáneo. No es el “te conozco de un minuto y ya me gustas”. Gracias a nuestra narradora nos damos cuenta que la relación (junto con los sentimientos de Cuatro y Tris) va progresando lentamente. El libro tampoco se enfoca en su romance, es algo secundario, así que podemos descartar un romance estilo miel sobre hojuelas. Lo primero que está en la mente de los protagonistas (sobre todo de Tris) es pasar la Iniciación, protegerse a ellos y sus amistades.

Quizá hay algo mas que todos podríamos haber hecho, pero tenemos que dejar que la culpa nos lo recuerde, para hacerlo mejor la próxima vez.

Divergente es una buena primera entrega de la trilogía. Tiene las explicaciones necesarias y unas más, los personajes están muy bien armados, los lugares muy bien descritos y la acción siempre está presente. Hubieron cosas que me causaron conflictos siempre tengo conflictos, pero son de importancia menor. El siguiente libro ya lo terminé, cuando regrese de la playa tendremos la reseña por aquí.