Viaje a la semilla de Alejo Carpentier

Titulo: Viaje a la semilla.

Autor: Alejo Carpentier.

Género: Cuento.

 

 

 

 

 

Suizo por nacimiento y cubano por elección, pues allí creció, Alejo Carpentier escribe “Viaje a la semilla” con un manejo del lenguaje de quien ha sido educado en las formas del mismo, siendo lecturas asiduas los libros de Balzac, Flaubert y Zola. Se tratan de densos párrafos que uno debe leer no sólo con detenimiento, sino varias veces para terminar de comprender su significado, y todavía así, seguramente, se escapan mensajes que sólo se pueden vislumbrar al leer entre líneas.

“Llegaba al punto en que los tribunales dejan de ser temibles para quienes tienen una carne desestimada por los códigos.”

Utiliza palabras pomposas, parece reírse del lector cuando éste trastabilla al leer en voz alta. Está cargado de descripción, adjetivos y se nota un tema a tratar a lo largo del cuento: lo fugaz de la vida, las imágenes se mueven veloces en la mente al terminar de leer y sin embargo… uno no podría tardar más por culpa de su narrativa, de ser personas, uno se engentaría, y de tratarse de un ornamento barroco, la persona quedaría saturada con tanto oro. Eso, Alejo Carpentier tiene gran influencia del barroco, todo lo que ya he mencionado vuelve la lectura en algo complicado. Y me desespera por eso, más cuando extraje una parte de un párrafo, para mí complicado, y al leerlo de nuevo… como si nada. Quizá es el bloque lo que me hace pensar que está complicado, quizá intimida cuando lees tres palabras extrañas y te sientes acongojado al errar en la pronunciación.

También es posible que Alejo tenga un juego entre manos, pues las primeras partes del cuento destacan por su complicada sintaxis y conforme va avanzando la lectura, muy notable cuando avanzas hacia el final, la narrativa es más sencilla y comprensible. Convenientemente, va tranquilizándose conforme se retrocede en la vida del personaje principal, Marcial, y el conocimiento se va perdiendo, junto con la complejidad del lenguaje conocido del personaje.

Sucede que el cuento narra la vida inversa de Marcial, es decir, empieza por su muerte, cuando posee mayor conocimiento y experiencia, y va retrocediendo hasta convertirse en un bebé dentro del vientre de su madre, retrocediendo hasta que todo va moviendo el reloj biológico en dirección inversa. Hasta llegar a ser nada.

“Todo se metamorfoseaba, regresando a la condición primera.”

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