A Monster Calls de Patrick Ness

Título original: A Monster Calls.

Autor: Patrick Ness.

Idea original: Siobhan Dowd.

Género: Fantasía.

Año de publicación: 2011.

Editorial: Walker Books.

Número de páginas: 216.

En español: Sí, Debolsillo (Un monstruo viene a verme).

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Un libro más en mi lista de por leer. Creo que no he leído ni visto malas reseñas que pudiesen hacer que lo postergue una y otra vez, más que nada… no me sentía lista para su trama. Fue hasta hace unas semanas que estaba buscando qué leer durante mi viaje que decidí ponerlo en mi biblioteca y un buen día, cuando ya no tenía qué leer, me puse con él y lo terminé de una sentada.

“Stories are the wildest things of all, the monster rumbled. Stories chase and bite and hunt.”

Algunos ya conocerán el libro, pero para los que no, les cuento de qué va: A sus trece años, Conor se enfrenta a una realidad devastadora para cualquier persona, su madre tiene cáncer y pese a todos los tratamientos, las mejoras no llegan.

Una noche, Conor tiene una pesadilla distinta a la usual: el árbol de tejo se levanta de la colina y se asoma a su ventana. Sin embargo, a la mañana siguiente halla rastros físicos del monstruo. A partir de esa primera visita, el monstruo regresa con el objetivo de contarle tres historias, cada una con su propia enseñanza. Al final, Conor deberá contarle una historia, la historia de su verdad, esta que se niega a aceptar.

A Monster Calls, con su narración sencilla y decenas de frases para subrayar, te muestra la perspectiva de un niño, que pudo ser cualquier niño, frente a la muerte y una enfermedad tan desgastante que impacta en niveles emocionales, escolares y sociales.

Me revolvió el estómago al verme identificada en varios momentos, sobre todo ante la resistencia de aceptar una verdad evidente a la vista y el deseo de una conclusión, para bien o para mal. Aquí el monstruo es un guía, el que termina de atar el significado de las historias, hasta cierto, punto es Conor y el lector.

“Stories are important, the monster said. They can be more important than anything. If they carry the truth.”

Termino esta corta reseña con una recomendación: leelo, si no lo has hecho, en un momento de buen estado emocional. Desgarrador no es, pero sí te hará llorar un poco. Tampoco le tengas miedo como yo, te encontrarás cosillas por ahí que al final te podrán ayudar en algún momento de tu vida.

Compártelo

11 Comentarios

  1. 21 agosto, 2017 / 12:02 pm

    Hola, yo no me atrevo con él ni con la película. Dicen que está bien pero que te hace llorar, y yo que se me saltan las lágrimas hasta con anuncios… Pues prefiero no pasar un mal rato aunque sea muy emotiva y tenga enseñanzas. Algún día caerá, pero por ahora no lo leeré.

    Un saludo

  2. Cuervo
    21 agosto, 2017 / 1:21 pm

    Jamás había escuchado del libro, de verdad, y al parecer muchos sí. En fin, curiosamente estas son las tramas que me gustan para pasar el rato, de esas que puedo leer sin problema en un día cualquiera. Tendré que adquirirlo y ver que sea así, por lo visto es muy emocional.
    Gracias por la reseña 🙂

  3. 21 agosto, 2017 / 2:45 pm

    ¡Tengo la edición ilustrada y es preciosa! A mi fue uno de los libros que más me ha gustado, y su película es de las más fieles. Cierto es que si no te encuentras en un buen estado emocional puede pasarte mala factura, pero recomiendo su lectura.

  4. Mª Del Mar
    22 agosto, 2017 / 5:01 am

    ¡Hola!
    Coincido contigo, lo leí pero tampoco me pareció para tanto. La película aún no la he visto, pero tengo mi dudas al respecto.
    Besos^^

  5. 22 agosto, 2017 / 11:02 am

    Hola!
    Creo que se está haciendo muy difícil escapar de las garras de este libro jajaja Lo veo a él e imágenes de la adaptación por todos lados, así que creo que pronto me estaré animando para comprobar por mí mismo todas las cosas que se han estado diciendo.

    Un abrazo!

  6. 23 agosto, 2017 / 9:13 am

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en genera ^^ No sé por qué no he leído aún esta novela aun habiendo leído muy buenas opiniones y llamándome tanto la atención como me llama. Supongo que por el boom que tuvo tras el estreno de la adaptación lo aparté a un lado pero me gustaría darle una oportunidad porque mi hermana lo leyó hace unos días y le encantó (aunque opina como tú: es triste pero no lloró xD). Así que bueno… espero darle un poco más de prioridad y leerlo pronto, que seguro que después me arrepiento de no haberlo hecho antes :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  7. 23 agosto, 2017 / 12:55 pm

    ¡Holaaa! COn esata novela tuve sentimientos encontrados porque aunque me pareció muy original la forma de estar narrada y de llegar a la conclusión, en general creo que está bastante sobrevalorada… Más bien como que trata un tema muy real de forma fantástica pero ya, no tiene mucho más :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  8. 25 agosto, 2017 / 7:23 am

    ¡Hola!

    Me alegra saber que en línea general te ha gustado la novela. A mi la verdad me encantó, no solo la trama sino también por la sensación que me dejó. Yo tampoco lloré, pero será porque nunca lo hago con ningún libro. Estoy completamente segura de que si veo la película seré una autentica magdalena.. siempre me pasa..

    ¡Nos leemos!

  9. 25 agosto, 2017 / 5:41 pm

    Uff yo creo que para mi si sería desgarrador, ya veo demasiado sufrimiento en mi profesión, estas cosas en libros me superan un poco, termino llorando como las magdalenas xD

  10. 27 agosto, 2017 / 12:37 pm

    Hoola,

    Me he visto la peli y he leido la novela y la verdad es que los dos ne han echo llorar de lo lindo te digo que hasta que no vi la peli y mi padre me explico el final no lo habia pillado jajajaja soy asi.

    Gracias por la reseña un saludo.

  11. 27 agosto, 2017 / 1:15 pm

    ¡¡Hola!!

    Madre mía, si te digo que lleva el libro en mi balda esperando a ser leído ya ni sé cuanto tiempo, cuando salió la película me convencí de que ya era hora de leerlo y después ver la peli, pero nada, que no saco tiempo jajaja espero hacerlo pronto porque todo el mundo habla muy bien de esta historia 🙂

    Nos leemos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *