And I Darken de Kiersten White

Título original: And I Darken.

Saga: The Conqueror’s Saga (#1).

Autor: Kiersten White.

Género: Fantasía.

Año de publicación: 2016.

Editorial: Delacorte Press.

Número de páginas: 475.

En español: Sí, V&R (Hija de las Tinieblas).

Nadie espera que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian.

Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed. Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra.

Lada, Radu y Mehmed crean un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas, lealtades y sentimientos.

Kiersten White nos trae una impactante historia sobre intrigas políticas, en la que se cortarán cabezas, se empalarán cuerpos y se romperán corazones.

Aunque ya tenía el libro en pendientes por leer, fue por la recomendación de una de mis mejores amigas lo que me dio el empujón para tomar el libro y es que la chica tiene gustos muy afines a los míos en lo que respecta a lectura, así que… ¿cómo no le haría caso?

“What would you sacrifice for power?”

En este primer libro de la trilogía seguimos a los hermanos Dragwlya, hijos de Vlad Dracula, quienes desde su infancia en el principado de Wallachia hasta su juventud en diversas ciudades de Imperio Otomano. Ellos son Ladislav, mejor conocida como Lada, rechazada desde su nacimiento por no ser el varón que su padre deseaba; y Radu un chico muy dulce y en constante choque con su hermana.

Cuando el trono de su padre se ve en peligro, ellos quedan bajo el tutelaje de los otomanos como seguro de que Vlad no se rebelara contra el imperio. De hacerlo, Lada y Radu morirán.

Aquí entra el típico “no pueden ser más distintos”. Mientras que Lada ama Wallachia y su objetivo es cobrar venganza, regresar a su casa y ocupar el puesto que por derecho le corresponde, regresar a su madre como ella la llama; Radu creció sin sentir Wallachia como su casa. Allí fue humillado tanto por sus hermanos como por los nobles, su padre lo ignoraba por ser muy delicado (en todos los sentidos) y su único resguardo era con su nodriza, quien era la madre del mejor amigo de Lada, Bogdan, y obviamente siempre era el primero en su corazón.

La evolución de Radu es muy positiva e hizo que fuese el personaje que más me gustara del libro, pues se va descubriendo poco a poco y no tarda en aceptar que hay algo que lo hace distinto al resto. Quizá algunos lectores lo perciban antes, otros después. Yo empecé a creer en la posibilidad de que fuese homosexual bastante temprano, casi desde la llegada de Mehmed.

¡Uy! Mehmed. Lo conocemos cuando niño y su papel se vuelve más importante en la política del imperio conforme van pasando las páginas. Agradezco su presencia, pero me encantaría más que desaparezca a manos de Lada. Ella es fuerte y determinada hasta que el fulanito aparece en escena. Eso es muy clásico, no me gusta y espero que deje de ser su debilidad número uno.

Un aspecto que me gustó mucho de la novela fue la incursión del Islam. Nunca había visto una novela con tantos tintes religiosos y no pinta ninguna religión mencionada como errónea, punto en el que caen algunos. Si termino investigando más del Islam, que no estaría mal por cultura general, será debido a este libro.

La novela está narrada en tercera persona, dedicando capítulos alternados a los hermanos, por lo que es posible conocerlos a profundidad y por igual. Pese a ser un libro cuya historia se ubica en 1435 y se utilizan términos turcos debido a la conquista otomana, White consigue que el lector entienda a qué se refieren esas palabras sin necesidad del glosario que se puede hallar al final del libro.

“There is something you can do. You can stop sitting here, trembling and fearful. You can stand up like a leader, put on your finest clothes, and ride into Edirne like the sultan you are.”

Para mí fue un libro con fluidez adecuada, nada precipitado, salvo quizá el final que termina bastante abrupto para mi gusto. Sin embargo, me dejó con una sensación en la boca de “¿y qué sucede después?” que me hizo investigar si ya estaba disponible la continuación. Y efectivamente, ya fue publicado.

En conclusión, And I Darken es un buen libro que retoma a Vlad, el Empalador, en forma de mujer y le da un giro fresco, manteniendo la esencia cruel y brutal que Lada demuestra desde pequeña. No será el libro más rápido o adictivo para mí, pero sí que estuvo entretenido.

Compártelo

10 Comentarios

  1. 14 agosto, 2017 / 4:39 pm

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ No sabía de la existencia de esta novela pero me he enamorado de la portada *-* Es una pena que esté en inglés y que sea una trilogía, pues ni siquiera sé si llegará a publicarse en España, pero vaya… con la pinta que tiene la sinopsis me da a mí que me voy a quedar con las ganas =/

    Que la trama esté muy relacionada con el islam es, cuando menos, curioso porque creo que nunca había leído una novela con tanta carga religiosa (que yo recuerde y aun así no sé si se incluiría La ira y el amanecer… soy algo ignorante en ese aspecto xD). Me alegra leer que los capítulos están narrados de forma alterna, pues es algo que siempre me gusta encontrar en las novelas, e incluso que no sea nada precipitado :’) Ahora sólo queda esperar a que alguien se fije en esta trilogía y la traiga a España xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    • Olivia Camarena
      14 agosto, 2017 / 7:57 pm

      ¡Holaaa! El libro yo ya lo vi en español, se llama “Hija de las tinieblas”, está publicado por V&R. No sé si llegue a España, quizá está disponible por internet… Amazon o algo.
      Uy, yo no incluiría “La ira y el amanecer”, jajaja… siento que mezcla bastante la religión con la fantasía o no cubre suficiente, no sé…

      ¡Gracias por comentar!

  2. Rocio Millibrosyunte
    15 agosto, 2017 / 11:00 am

    ¡Hola!

    Me alegra saber que en línea general te ha gustado el libro, se que está en español pero a España no ha llegado, es una auténtica pena pues ni siquiera se si se llegarían a publicar todos los que son..

    Me encanta eso de que este relacionado con el Islam, ¡me encanta esa religión y sus costumbres! espero poder leerlo pronto..

    ¡Nos leemos!

  3. Mª Del Mar
    15 agosto, 2017 / 12:46 pm

    ¡Hola!
    Quiero leer este libro porque lo vi por otro blog en su edición en español y luego vi que la editorial no llegaba a España y pues me deprimí. Quiero leerlo porque me parece bastante original y me pica mucho la curiosidad. Espero poder leerlo en algún momento.
    Besos^^

  4. 16 agosto, 2017 / 12:50 pm

    Hola!
    Nunca había escuchado nada sobre este libro y hay varias cosas que lo hacen interesante, pero aun así no estoy del todo convencido. Me duele un poco ser tan exigente al momento de apuntar o desechar un libro, pero es que mi lista de pendientes en goodreads ya va sobre los 300 🙁 Así que necesito empezar a leer más y apuntar menos jajajaja
    Veo que el libro tampoco te pareció muy bueno, así que espero que el segundo sea de tu mayor gusto si es que llegas a leerlo.

    Un abrazo.

  5. 16 agosto, 2017 / 5:09 pm

    Qué bien que te haya gustado el libro aunque no haya sido de las mejores lecturas por tu puntuación. Yo por ahora en inglés tengo pendiente Everything Everything, como primera incursión en un libro totalmente en inglés (más allá de los típicos de relatos que te suelen pedir en academia y demás). Pero aún lo tengo a la espera, así que por ahora no me decanto por este libro, XD
    Un saludo!

  6. 18 agosto, 2017 / 7:54 am

    ¡Holaaa! Qué pena que no esté en castellano, si no, lo mismo lo buscaría pero se me hace muy cuestarriba leer libros fuera de mi lista en inglés porque voy lentísima y se me acumulan demasiado :S
    Buenas reseña igualmente 😉
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  7. 20 agosto, 2017 / 12:32 pm

    Hola!! Uuui lo que me cuentas. Adoro eso que has dicho del Islam, creo que entre la ira y el amanecer y otras novelas he adorado la cultura, además de históricamente hablando. Hace poco que lo vi pululando por las redes pero no me atrevia aunque ahora le daré una oportunidad. Un saludo y nos leemos!!

  8. 21 agosto, 2017 / 11:31 am

    ¡Hola!
    La primera vez que oí hablar de esta novela fue en un canal de Booktube y su reseña fue muy positiva. Yo estoy intentando recopilar libros en inglés actuales que pudieran ser interesantes así que voy a apuntármelo, me parece una lectura interesante que le da un toque diferente a la historia de Vlad el Emperador y si además puedo conocer otras culturas y religiones pues mejor todavía.
    ¡Un abrazo!

  9. 27 agosto, 2017 / 12:33 pm

    ¡Hola! Había oído hablar de este libro por la redes y me llamó la atención pero no investigué mucho más sobre él. Pero ahora que leí tu reseña me llamó más aún la atención así que no descarto leerlo en un futuro, me parece un tema interesante, además de que es uno de mis géneros favoritos 🙂

    Nos leemos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *