Okja

Director: Bong Joon Ho || Duración: 1hr 58 min.

Cast: Seo-Hyun Ahn, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal

Una fábrica emitiendo humo negro por una de sus chimeneas, un cerdo con el tamaño de un hipopótamo gigante y una niña. La imagen se me antojaba contradictoria, ¿cómo era posible que los tres aspectos se encontraran en una sola película? Bong Joon-ho halló la forma de darle sentido a una historia que no sólo te hablar de una férrea amistad, sino critíca diversos aspectos de la industria cárnica.

We needed a miracle, and then we got one.

Sabes quién es el villano cuando aparece la Bruja Blanca, digo Tilda Swinton en un papel cuyos colores son pasteles y blanco, acompañados de un azul chillón que la hacen ver, una vez más, como un personaje gélido de mirada penetrante. (Excepto en la siguiente imagen, no se dejen engañar).

En serio, Lucy Mirando es la reencarnación de la Bruja Blanca en ese futuro donde su empresa ha tomado un nuevo camino con políticas más amigables con el medio ambiente y con la creación de un programa para obtener una nueva fuente de alimento “natural”: los super pigs, grandes, hermosos, con mínimo impacto ambiental y una serie de características más que los hace ideales para la producción.  Los super pigs son enviados diferentes partes del mundo para ser criados con una dieta que sigue los métodos tradicionales de cada lugar y al cabo de diez años se elegirá al cerdo más grande y bello.

And most importantly, they need to taste fucking good.

Ante el mundo, Mirando se presenta como una empresa reformada, preocupada por el medio ambiente y que el origen de sus productos sea natural. Detrás de esta fachada se aprecia una realidad que no puede ser más distinta: los Piglets son creados en laboratorio y tienen un final tan cruel como el resto de los animales de la industria. Claro, al final sólo es una campaña más para incrementar la venta (de una producción masiva) y mejorar la imagen pública de Mirando.

Okja es uno de estos cerdos destinados al matadero, aunque nadie parece saberlo. Es gigante, feliz y vive bien con su criador y la nieta de éste, Mija. La amistad que se ha forjado con los años entre Okja y Mija es de envidiar, fácilmente podemos recordar a esa mascota que tanto amas (o amaste). Estas dos son uña y mugre, así que cuando termina el plazo de diez años y el abuelo se ve obligado a ceder a Okja a la empresa, Mija emprende un viaje para recuperar a su mejor amiga.

En el camino aparece este grupo defensor de los derechos de los animales (Animal Liberation Federation, ALF) que tiene una clara intención de ayudar, pero en varias ocasiones mete la pata. Como esta ocasión cuando presentan su plan maravilloso de dejar en evidencia a Mirando poniéndole a Okja una cámara escondida y enviándola a la empresa, para después volver a rescatarla. ¿A lo que a mí me sonó? Sacrifiquemos a Okja por un bien mayor. Didn’t like it.

Okay, piden permiso pero en este momento se da un error (adrede) en la traducción coreano-inglés y el mensaje se pierde por completo. Esto corresponde al objetivo de mostrar una crítica respecto a las malas traducciones por conveniencia. Si voy un poco más allá y me atrevo a tomar los bandos como naciones, ALF tendría el papel de USA y su constante actuar respondiendo a sus intereses, aunque afecte a otros.

Para mí, el resto de la película se pudo haber omitido de no existir este error de comunicación o si este “poner en evidencia” a Mirando se hubiese dado con otro método… menos dañino para Okja. Sin embargo, es gracias al desenvolvimiento de la trama que se ve con claridad la crueldad en la industria.

PARÉNTESIS: Animal Liberation Federation

El ALF de la película es súper banda con un líder de apariencia inocente llamado Jay, quien busca llegar a un fin positivo. En palabras de Jay, ALF es:

We are animal lovers, we rescue animals from slaughter houses, zoos, labs. We tear down cages and set them free. This is why we rescued Okja. For forty years, our group has liberated animals from abuse. We inflict economic damage on those who profit from their misery. We reveal their atrocities to the public. We fight people who harm animals.

En pocas palabras, son amantes de los animales, los rescatan y liberan, causan daño económico a los causantes y revelan las atrocidades. Esto es en la película. ALF en la vida real es una resistencia que tienen básicamente el mismo objetivo PERO realizan acciones directas e ilegales contra los causantes y operan en células pequeñas o de una persona. En Reino Unido, donde tiene su origen, sus acciones son consideradas “extremismo doméstico” y en Estados Unidos están considerados desde 2005 como terroristas.

La parte cool se podría decir que sólo es de la película.

Divagaciones referentes a la censura

Cuando vi el trailer por primera vez no voy a negar que me emocionó la idea de una película que contara una historia que girara en torno a la industria de la carne, sus políticas, el consumo, el origen del producto y demás. Sí, lo que más énfasis tiene es la amistad entre Okja y Mija, pero amistades entre humano-animal se ha visto ya en muchas películas, en cambio, es más raro que se toquen los puntos mencionados. ¡Y vaya que ya era hora de tener una película tan gráfica!

Leyendo por ahí encontré un artículo del New York Times del que rescato un par de párrafos:

Bong explicó que los estudios a los que les ofreció la historia parecían estar más o menos dispuestos a filmar el proyecto… hasta que llegaban a la última parte.

“Para los estudios, la pregunta recurrente era: ‘¿Vas a conservar la escena del matadero?’”, relató Bong. “Veían a una niña y animales hermosos. Querían algo parecido a Disney. Pero Netflix me dio el 100 por ciento de libertad para hacer lo que quisiera”, dijo. (Fuente)

Y aquí entra mi conflicto. ¿Omitir la escena del matadero porque los dos personajes son… una niña y un animal chulo? ¿Si no fuese un animal bonito y una niña… estaría bien integrar esa escena? Los que sufren allá son animales, ¿okay? El matadero es este campo de exterminio de superpigs, están en un corral enorme y esperan su turno para entrar al edificio, donde les disparan y comienza el largo camino que termina en tu supermercado más cercano. Espero me estén siguiendo porque voy a decir una marcianada y no quiero que se me pierdan. ¿No les parece similar a un campo de concentración? Aunque sea en lo más mínimo, en vez de humanos, animales.

¿Cuántas películas tenemos que muestran una cámara de gas? Recuerdo haber visto en la primaria El niño con el pijama de rayas. Si nos vamos por la línea del maltrato, tampoco tiene mucho sentido ya que hay un sinfín de películas con esa temática. O vamos, violencia en general. ¿Cuántas películas de guerra cruda salen al año? Bastantes, mínimo dos o tres. ¿Por qué mezclo estos tres tipos de películas? Para decir que el maltrato animal no debería ser una temática a censurar cuando en las salas de cine hay escenas mucho más detalladas.

Vamos, si no censuramos la crueldad humana hacia los humanos, tampoco lo hagamos cuando esa crueldad va dirigida a los animales. Utilicemos el contenido para concientizar acerca del maltrato animal/humano por igual.

En resumen…

Okja es una película visualmente hermosa, con momentos entre la criatura y Mija que recuerdan a Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki, sin embargo, me llevo más la clara llamada de atención a una realidad que muchos deciden ignorar, cada quién sabrá su motivo. No es una película que busque dar una solución al problema de la industria alimentaria, sino que se queda en llamar la atención y dejar bien claro que la industria se mueve a su conveniencia económica, sin pensar en el daño a animales. Tampoco es una propaganda vegana, va más hacia una industria responsable en lo que concierne al medio ambiente.

Lo único que me hubiese gustado ver un poco más es al grupo ALF en un papel con mayor relevancia, organización y ética (sí, lo digo por el fulano que tradujo mal a porpósito). Aunque hacen bastante bien el retratar una versión pink del ALF real.

Si no han visto la película, por favor, háganlo. Hay que tener en cuenta que hay escenas muy gráficas dentro de la última parte, bastante fuertes, así que… con cuidado. Si no estás para soportar el sufrimiento animal, porque hay personas sensibles en este tema, vela con precaución.

¿Ya la viste? ¿Qué te pareció?

Compártelo

12 Comentarios

  1. 11 Julio, 2017 / 6:22 pm

    ¡Hola!

    No tenía ni idea de la existencia de esta película pero, aunque pueda parecer una tontería, el tema que trata es bastante interesante y hoy en día está “de moda”. Aun así, no creo que vea esta película porque no me termina de llamar la atención y porque me parecería demasiado fuerte (soy algo sensible con los temas relacionados con los animales y su sufrimiento). Y reconozco que las curiosidades que nos cuentas sobre la película, sobre todo la de la escena del cerdo y la niña ;_;

    ¡Besos!

    • Purpurina
      14 Julio, 2017 / 10:54 pm

      ¡Holaa!
      La neta, sí, está de moda y me emociona que por fin hayan llevado el problema a la pantalla.
      Entiendo que no sea para ti, ya habrá otra 🙂

  2. 11 Julio, 2017 / 7:47 pm

    Hola!
    Concuerdo mucho con el comentario de Esther. No es una película hecha para mi. Amo los animales y ver ese sufrimiento que les causan aunque luego sean rescatados no van conmigo así que posiblemente no la vea.
    Buena reseña!
    Besos!

    • Purpurina
      14 Julio, 2017 / 10:58 pm

      ¡Muchas gracias!

  3. 12 Julio, 2017 / 10:27 am

    ¡Hola! Suena muy bien la película, pero no sé… Creo que Sarah ha dicho todo en su comentario jijiji.
    A mi también me gustan mucho los animales y no me gusta verlos sufrir, pero tengo curiosidad de verla.

    Así que… La tendré apuntada y ya decidiré.

    ¡Besos!

  4. 12 Julio, 2017 / 11:27 am

    ¡Hola! Vaya, no sabía de esta película…me parece muy interesante y es un tema del que yo hablo mucho e intento ser más consciente de lo que los soy pero, como bien dices, yo soy de ese grupo de personas que no soportaría ver ciertas escenas como las que cuentas que hay en esta película. Pero creo que puede ser una película necesaria.
    Y estoy completamente de acuerdo con lo que dices, hay miles de películas con escenas muy violentas y extremas por lo que no entiendo lo de intentar quitar escenas en esta….parece que va más hacia otro tema y no al de preocuparse de si son escenas violentas o no..en fin..lo de siempre…intereses..

    Nos leemos 🙂

  5. 13 Julio, 2017 / 2:04 pm

    ¡Holaaa! Estuve a puntito de ver esta peli el otro día y simplemente no me apeteció, pero algún día puede 😉
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  6. Mª Del Mar Troyano
    14 Julio, 2017 / 5:44 am

    ¡Hola!
    Conocía la película por haberla visto por internet y cuando vi el tráiler la verdad es que no me gustó y no me llamó nada la atención, es más, no acabé de verlo entero. No creo que vaya a ver la película pero me alegro de que la hayas disfrutado.

  7. 14 Julio, 2017 / 9:47 am

    ¡Hola!

    No conocía la película y la verdad es que a priori no me hubiese llamado la atención. Ahora, tras leerte me la llevo apuntada pera verla en algún otro momento. Espero que me guste porque me has dejado con muchas ganas.

  8. 14 Julio, 2017 / 6:44 pm

    Hola!
    Nunca había escuchado ni había visto nada sobre esta película, pero ahora revisando un poquito más de ella y sumado a lo que mencionaste tú, creo que la anotaré por ahí para verla un día de estos. No sé si la historia me llama tanto la atención, pero al menos viendo quiénes son parte del cast ya le doy un visto bueno, así que ojalá cuando la vea no me decepcione.
    Gracias por la recomendación.

    Un abrazo!

  9. 16 Julio, 2017 / 1:33 pm

    Hoola,
    Justo un compañero de trabajo el otro dia me hablo de esta pelicula y me dejo con ganas de verlo igual que tu ahora me has recordado porque la quiero ver, la vere y te comentare que tal.

    Un beso, Oihane de Mi rincon de reseñas

  10. 19 Julio, 2017 / 7:06 am

    Hola! No conocía esta película pero no creo que la vea porque no me llama la atención.Gracias por la información.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *