La ira y el amanecer de Renée Ahdieh

Título original: The Wrath and the Dawn.

Autor: Renée Ahdieh.

Género: Novela Juvenil, Fantasía.

Año de publicación: 2015.

Editorial: Putnam.

Número de páginas: 395.

En español: sí, Nocturna Ediciones (2017).

 

Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.

Y que os mataré.

Con mis propias manos.

Durante un buen tiempo este fue el libro del que todos hablaban en mis redes sociales. Siendo un retelling de Las mil y una noches, me intrigaba leer cómo abordaba la autora este rollo de Shahrzad contando cuentos, ¿qué tipo de historias serían? Por otro lado… soy super fan de los retellings.

Some things exist in our lives for but a brief moment. And we must let them go on to light another sky.

Shahrzad, Shazi para los cercanos, es una joven de dieciséis años con unas intensas ganas de vengar la muerte de su mejor amiga, Shiva, a manos del califa de Khorasan. Khalid es, en breves palabras, un monstruo. No hay que decir mucho para definirlo como tal cosa, basta con mencionar que cada amanecer mata a la esposa que tomó el día anterior. Una por cada día, entre ellas, Shiva.

Valiente como ella sola, Shahrzad se ofrece como la siguiente esposa del califa y por primera vez, la esposa vive más allá del amanecer gracias al cuento que le cuenta sin llegar a su final. Se detiene y Khalid decide darle un día más. Allí empieza un tira y afloja entre el debo vengar la muerte de mi bff y evitar que otras chicas pasen por lo mismo y el Khalid no es tan malo y creo que me estoy enamorando, aunque no debo.

Sé que parecerá una queja, que no me gustó el libro, pero… digamos que a veces las cosas me nacen así. Acepto que al principio no le veía una razón válida al hype alrededor del libro, me costó mucho trabajo acostumbrarme a la narrativa que, aunque hermosa, se me hizo tantito pesada y teniendo en ese momento un bloqueo lector sólo complicaba las cosas. Poco después de superar las cien primeras páginas, ya no pude soltar el libro.

Tenemos tanta historia por aquí y por allá… Khalid y Shazi no son los únicos a los que seguimos. Tariq era el enamorado/novio/amor de la infancia de Shahrzad cuando ésta se fue al palacio y tras su partida empezó moverse para derrocar al califa y salvar a la chica. Lo vemos de aquí para allá haciendo su mejor esfuerzo… sin saber que Shazi poco a poco se fue enamorando del califa y él de ella.

Al ponerlo así incluso me da pena el fulano, pero mientras leía el libro sólo quería aplastarlo y sacarlo de escena. No sirve. Me complica la trama y ahora hará sufrir a Khalid, creo, no sé qué sucede. Me falta leer el siguiente libro.

My soul sees its equal in you.

Breves palabras que describen a Shahrzad (¡Dios! ¡Cuánto me tardo viendo que el nombre lo escribí bien!). Para su edad, es una chica fuerte, valiente, hermosa y con una imaginación que logra atrapar a Khalid con la historia que le contó. Sí, es una Mary Sue en el sentido completo de la expresión, a comparación de otros personajes, a ella no la llegué a odiar. Sí me hizo bufa y quise decirle un montón de cosas, pero así de odio, no. Jamás.

Y Khalid… quizá soy la única persona a la que este personaje le recordó a Bestia de La Bella y la Bestia. En un inicio es muy cruel, frío y distante, además está el hecho de que ha asesinado a todas sus esposas anteriores sin motivo aparente. Sin embargo, se va ablandando hacia Shazi. Para el final del libro lo comprendes mejor y esa apariencia misteriosa cae casi por completo. El motivo de sus acciones se revela y todo cobra sentido, allí te das cuenta del corazón de Khalid y qué es lo que más le interesa.

¿Qué sucede? Lo que viene es spoiler para los que no han leído, aunque yo diga lo contrario, así que se lo pueden saltar e ir al párrafo después de la imagen.

Es bastante obvio, a mi criterio, que el Califa es víctima de una maldición que involucra a su califato y a las chicas que mueren cada día:

Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.

Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Además, viene en negritas. Parte de mi hubiese preferido no saber tan pronto estas líneas, vuelve la situación un poco predecible. Pero bueno… Durante el libro me mantuve con la necesidad de saber quién había muerto, o sido asesinad@, para que la persona castigara tan fuerte a Khalid. Por otro lado, ¿qué sucedería de no cumplir con las muertes? La primera vez que lo leí, se me pasó el dato que aparecía al inicio, de verdad pasó totalmente inadvertido, como una acción casual entre los personajes. Cuando lo volví a leer me dije “boba, ahí lo tenías”. En mi nariz, literal, pero era tan obvio que… se me fue.

For love, people consider the unthinkable… and often achieve the impossible.

(Sí, tres quotes porque fue imposible decidir dos).

En breves palabras: el libro me encantó. Posee un glosario para que veas el significado de varias palabras en árabe, si no estoy mal. Para mí eso le da puntitos extra en la ambientación, que en realidad no me fue suficiente y es un punto que me gustaría ver reforzado en la conclusión. Del resto… todo bello. En mi experiencia, es un libro que empieza lento, pero no debes soltarlo. Dale una oportunidad y te sorprenderá.

¿Lo has leído? ¿Qué te pareció?

Compártelo

2 Comentarios

  1. 10 Julio, 2017 / 5:19 pm

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de esos pequeños “peros” que comentas ^^ Yo, como ya sabrás, disfruté muchísimo la novela y espero con muchas ganas la continuación para saber qué pasa tras ese INTENSO final *-* Y echando la vista atrás he caído en la cuenta de que es cierto que Khalid (o Jalid) recuerda bastante a Bestia, sobre todo al principio de la novela. Pero a mí me ha encantado y me ha ido gustando más y más a medida que avanzaba la novela <3 El único "pero" que yo le sacaría a la historia son algunas subtramas de las que apenas se tiene información en esta primera parte y de las que me hubiese gustado saber más (como por ejemplo, el padre de Shezi), pero seguro que la continuación nos saca de dudas ^^

    Gracias por haber participado en la LC y gracias por la reseña. ¡Besos!

    • Purpurina
      11 Julio, 2017 / 10:16 am

      ¡Holaaa~!
      Y estuvo bien intenso! A ver cuándo se me hace leerlo, porque, aunque ya tengo el libro, mi tbr es bastante larga y The Rose and the Dagger no se encuentra en los primeros números… maybe para el siguiente mes o más adelante.
      ¡Uffff! Yo pensando que estaba loca cuando lo mencioné en el grupo >.< precisamente al inicio de la novela y conforme avanza (que se va abriendo hacia Shazi) fue cuando se me ocurrió esa idea loca. Imagino que el rollo respecto al padre de Shazi se explora más en el segundo libro, porque (siento yo) que la parte de su magia queda muy al aire, vimos muy poco y me quedé varias veces con cara de what... ¡De nada! Gracias a ti 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *