El mago de papel de Charlie N. Holmberg

Título original: The Paper Magician (The Paper Magician Trilogy #1).

Autor: Charlie N. Holmberg.

Género: Fantasía.

Año de publicación: 2016.

Editorial: Oz Editorial.

Número de páginas: 288.

 

Ceony Twill llega a la casa del mago Emery Thane con el corazón roto. Tras haberse graduado como la mejor de su clase en la Escuela Tagis Praff para los Proclives a la Magia, a Ceony le asignan su aprendizaje en el Plegado, la magia de papel, aunque siempre había soñado con ser Fusionadora y hechizar el metal. Y cuando Ceony domine el papel, esta será su única magia para siempre.

Sin embargo, los hechizos que Ceony aprende con el peculiar pero amable Thane resultan ser más fascinantes de lo que jamás hubiese imaginado: da vida a criaturas de papel, revive cuentos con imágenes fantasmales, y hasta lee el futuro. Pero a medida que aprende estas maravillas, Ceony descubre los asombrosos peligros de la magia prohibida.

Una Extirpadora, una practicante de la magia oscura y de sangre, entra en la vivienda y le arranca a Thane el corazón del pecho. Para salvar la vida de su profesor, Ceony debe enfrentarse a la malvada maga y embarcarse en una aventura increíble que la llevará a la cámara del corazón de Thane, que sigue latiendo y revela el alma del hombre.

Llevaba años deseando poner mis manos sobre El mago de papel, además de tener una portada preciosa, la sinopsis prometía magia distinta a la que había leído antes. Lo ponía en mi carrito de compra, lo quitaba; lo agarraba en la librería, lo dejaba por otro. Así estuve hasta que finalmente lo compré y agradezco no leerlo antes, porque me regresó las ganas de leer.

En el libro nos trasladamos a una Inglaterra donde existe y se practica la magia, según mis cálculos rondamos entre principios del siglo XX y finales del anterior. A diferencia de otras historias de fantasía, en este mundo la magia sólo se puede realizar en materiales creados por el hombre, como metales, plástico y papel. E incluso se reduce más, pues los magos sólo pueden especializarse en un material al que serán unidos de por vida mediante un ritual, si podemos llamarlo así.

Ceony Twill, como dice en la sinopsis, se graduó en un año como la mejor estudiante de su clase en la   Escuela Tagis Praff para los Proclives a la Magia. Ella había soñado con ser Fusionadora, sin embargo, ella no se ve en la posibilidad de seleccionar su material y se le asigna el material más inútil del planeta, este que no tiene ningún chiste y su nivel de debilidad es bien alto: el infravalorado papel. Todo esto desde la visión de Ceony, cuyo nombre probablemente pronunciaría mal de estar en una plática.

“Who needed ghosts to haunt a house when one could form his own demons out of paper?”

Pero… ¿ya qué? Resignada se muda a la horrorosa (a simple vista) casa del mago Thane, un sujeto con ojos tan hechizantes como la magia y una terrific description que te deja abobada con sólo imaginar su belleza. Ya saben… alto, expresivos ojos verdes, dedicado y muy exéntrico. Casi de inmediato se realiza la unión con su material y su aprendizaje queda a cargo del mejor Plegador de Inglaterra, quien es también uno de los últimos que quedan.

Debo mencionar que los personajes me causaron muy buena impresión desde el principio y no me fallaron: son entrañables y maduros, Ceony no es la clásica chica que saca de onda por sus decisiones y Thane está lejos de ser el modelo actualmente común de co-protagonista, es decir, no es un patán, él te roba el corazón con los detalles y su amor por la magia.

Si algo amé del libro fueron las enseñanzas de Thane respecto a la magia del papel. No es tan fácil y sencilla como parece, pues un pliegue mal hecho evita que el hechizo se pueda realizar. Es tan encantadora como otro tipo de magia, si acaso me pareció más delicada y su amplio poder más sorprendente por su naturaleza. Veía el papel y decía “¿cómo algo tan inofensivo puede hacer tal cosa?”. Ceony igual empieza a dejar de lado esta animadversión por su material y comienza a disfrutarlo, al mismo tiempo que se empiezan a manifestar los indicios más pequeños de sentimientos hacia el mago Thane.

Todo este lío del aprendizaje se ve interrumpido por la aparición de Lira, una Extirpadora (magos que dominan la carne/sangre, arte prohibida y perseguida) altamente peligrosa que le arranca el corazón a Thane y allí empieza toda la acción del libro donde nos adentramos en el corazón del mago Thane, aprendiendo de paso más cerca del mundo, Lira y los Extirpadores.

Es un giró que me tomó por sorpresa y temí que la novela se convirtiera en algo tedioso. Con el mago inhabilitado y la chica sola, ¿qué sucedería? En Goodreads me aparecía que estaba dentro de la categoría de romance, además de otras. Me imaginé que podría entrar en escena un fulano nuevo y todo se volviera un triángulo amoroso, lo sufrí. Pero, spoiler, estaba errada.

“A heart that’s known love is stronger than one that hasn’t, did you know that?”

Este bendito giro ayuda a verle el valor al papel y mucho del misterio alrededor de Thane queda resuelto. El crecimiento de la protagonista no diría que es enorme, pero sí se ve un cambio de perspectiva hacia su magia y se va reflexionando acerca del amor y otras vivencias. 

En conclusión, El mago de papel es una lectura muy ligera que no deja de ser mágica en ningún momento, es más, estuve abobada porque no sabía qué tipo de hechizos se podían hacer en este mundo, es una magia distinta, lo que vuelve original al libro. Y si a eso le agregas la sencillez en la narración, pero sin dejar de ser muy bella… ¡puff! El libro perfecto para una tarde de lectura.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *